Sin categoríaRinden homenaje al doctor José Antonio Sánchez en Semana...

Rinden homenaje al doctor José Antonio Sánchez en Semana del CUIB

-


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 22 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad de Colima (Ucol) llevó a cabo la Semana del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB), en la cual rindió homenaje al investigador colimense José Antonio Sánchez Chapula.

1 HEAD antonio2203

El director del CUIB, José Clemente Vásquez Jiménez, nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) señaló que en esta semana le rindieron un homenaje a Sánchez Chapula, doctor en ciencias en la especialidad de farmacología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quien es uno de los cofundadores del CUIB, que en este 2017 cumple 33 años de haberse creado.

“En esta ocasión, a diferencia del año pasado que fueron charlas de investigadores de biomédicas presentando sus líneas de investigación, en esta edición se impartieron conferencias más amplias por investigadores que tienen un reconocimiento por parte del Sistema Nacional de Investigadores”, expresó Vásquez Jiménez.

Durante la inauguración, el doctor Julián Torres Jácome, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), exalumno del homenajeado, dio a conocer la semblanza del doctor José Antonio Sánchez Chapula, quien es nivel III del SNI desde el 2002.

“Por su práctica social, el doctor nos brinda una formación académica integral y muestra que la labor fundamental del investigador es generar nuevo conocimiento y disfrutar esta actividad, lo cual solo lo saben hacer los científicos”, expresó Torres Jácome.

1 JOSE2203Posteriormente, Sánchez Chapula dictó la conferencia magistral Farmacología de canales iónicos Kir (rectificadores entrantes) en el auditorio del CUIB, el cual lleva su nombre desde el 2014.

En esta Semana del CUIB, participó como invitado especial del doctor Sánchez Chapula el investigador Bruno Alfonso Escalante Acosta, del Cinvestav, unidad Monterrey, quien impartió la conferencia magistral Mecanismos vasculares involucrados en la angiogénesis vascular.

Otras conferencias que se impartieron en esta semana fueron Implicaciones funcionales de la sensibilidad al voltaje de los receptores acoplados a proteínas G en cardiomiocitos, a cargo del doctor Ricardo Antonio Navarro Polanco; Ciencias biomédicas y biología experimental –un grupo internacionalmente reconocido con la línea de mayor diversificación, que dictó el doctor Igor Pottosin.

Asimismo, el doctor José Clemente Vásquez impartió la charla El zika y sus parientes y el investigador Óscar Porfirio González Pérez, de la Facultad de Psicología de la Ucol, egresado del CUIB, dictó la conferencia Efecto de la hidrocefalia sobre la citoarquitectura cerebral (estudio en roedor y cerebro humano).

Otra de las actividades de esta semana fue una mesa redonda con egresados del posgrado del CUIB, en donde dieron a conocer sus experiencias personales.

Además, para dar a conocer la labor científica y promover estudios de posgrado relacionados con la materia, los estudiantes de diferentes carreras que asistieron a esta semana realizaron un recorrido por los laboratorios del CUIB, en donde tuvieron un contacto directo con los investigadores y los alumnos del posgrado.

“En esta semana del CUIB, los estudiantes conocieron el trabajo de algunos investigadores, interactuaron con ellos y vieron las posibilidades que tienen de seguir estudiando en la Universidad de Colima en posgrados de calidad”, afirmó el director del CUIB.

José Antonio Sánchez Chapula

Es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con doctorado directo en ciencias en la especialidad de farmacología por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

De 1979 a 1981, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Cinvestav, estudió un posdoctorado en el Departamento de Farmacología, en la Universidad de Berna, en Suiza.

De 1981 a 1982, estudió un posdoctorado en el Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Texas, en Galveston, Texas, Estados Unidos.

En sus investigaciones se ha enfocado en los mecanismos iónicos responsables del potencial de acción de las células cardiacas, fisiología básica de canales iónicos, estructura y propiedades, así como los efectos de diversos fármacos en la electrofisiología cardiaca.

José Antonio Sánchez pertenece a la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, Asociación Mexicana de Farmacología, Biophysical Society, en Estados Unidos, Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos, Sociedad Mexicana de Cardiología, Academia Mexicana de Ciencias y Academia Nacional de Medicina.

Entre las distinciones, sobresale como miembro nivel I del SNI, de 1984 a 1993; nivel II, de 1993 a 2002, y nivel III desde 2002. Además fue reconocido con el Premio Colima al Mérito en Ciencias, en 1993, y dos años más tarde obtuvo el Premio Almirall de Farmacología otorgado por los Laboratorios Almirall, de Barcelona, España. También recibió el Premio Nacional de Investigación Médica Jorge Rosenkranz, en 2002, entre otros reconocimientos.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt

 


Fuente: Rinden homenaje al doctor José Antonio Sánchez en Semana del CUIB

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti