DestacadasS-22 y Policía Estatal protagonizaron zafarrancho, mientras Murat realizó...

S-22 y Policía Estatal protagonizaron zafarrancho, mientras Murat realizó Audiencia Pública en Palacio

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protagonizó un zafarrancho con elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, cuando pretendían ingresar el Zócalo para realizar un mitin frente al Palacio de Gobierno.

Y es que adentro del inmueble gubernamental, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, realizó su primera audiencia pública en el palacio de Gobierno, que pretendía ser opacada por un grupo de normalistas e integrantes del magisterio, que se negaron en todo momento a ser atendidos en una mesa de dialogo.

Pese a ello, la audiencia del mandatario estatal, se realizó sin mayores contratiempos.

La audiencia del mandatario se realizó bajo un fuerte operativo de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública, quien echó mano de vallas metálicas, arcos detectores de metales y elementos antimotines. Literalmente sitió el Centro Histórico para el desarrollo de la “primer audiencia Pública” en el Palacio de Gobierno.

Para ello, bloqueó 11 calles del Centro Histórico, buscando impedir que integrantes de la Sección 22 del SNTE y estudiantes normalistas interrumpieran su audiencia.

Los maestros y normalistas, pretendía ingresar a toda costa frente a Palacio de Gobierno, a realizar su mitin.

Rechazaron en todo momento el dialogo ofertado por personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de la Secretaría General de Gobierno y hasta del titular de la SSP y el Comisionado de la Policía Estatal, Raymundo Tuñón Jauregui y José Sánchez Saldierna, respectivamente.

Tras derribar las vallas, protagonizar jaloneos y utilizar una valla metálica para traspasar el cerco policiaco, instalado en la calle de Bustamante, la policía estatal utilizó gases lacrimógenos para replegar a los maestros que pretendían ingresaran al zócalo capitalin.

En la refriega el fotoperiodista Hugo Velasco resultó herido dedo de la mano izquierda al caerle un petardo que lanzaron los uniformados. Fueron heridas en el dedo y daños a su equipo fotográfico, “No pasó a mayores”, manifestó en entrevista.

Tras el zafarrancho, el titular de la SSP y de la Policía Estatal, volvieron a buscar el dialogo con los integrantes de la Sección 22 del SNTE. “Vamos a sentarnos a una mesa de dialogo allá adentro (en palacio de Gobierno), le ofrecían al secretario de organización de la Sección 22, Genaro Martínez Morales. El profesor se negó en todo momento e insistió en su realizar el mitin frente a palacio de Gobierno.

Metros atrás, los normalistas y profesores se reagrupaban. En tanto, los alumnos de la escuela Basilio Rojas, fueron desalojados y trasladados a la explanada del marcado de la Merced, a causa del gas lacrimógeno.

El Gobierno del Estado, ofreció en todo momento el dialogo a los inconformes. Éstos se negaron. Solo insistían en su mitin. Tras una serie de llamadas, entre el personal del IEEPO y la Secretaría General de Gobierno, pactaron un repliegue táctico entre las partes y el magisterio realizaría su mitin que termino en medio de arengas y patadas a la puerta del palacio de Gobierno.

Sin embargo, Martínez Morales, calificó la como una provocación del gobierno del estado y advirtió que los maestros van a mantendrán marcaje personal y política a las actividades del mandatario estatal, mientras no hay respuestas favorables.

Mientras que Normalistas, pedían que el gobernador se sentará a dialogar, pese a que los integrantes del magisterio lo rechazaban en todo momento.

Al interior del Palacio de Gobierno, Murat Hinojosa atendía a la ciudadanía que ingresó previa registro. El secretario general del Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, no se inmutó ante los hechos, pese a que fue señalado de no generar los acuerdos con el magisterio para dar paso a manifestaciones pacíficas.

En un inter de la audiencia, junto con el titular del IEEPO, German Cervantes, ofreció explicaciones a Murat Hinojosa, del zafarrancho, minimizando los hechos.

Antes, en el municipio de San Pablo Guelatao, el gobernador, su esposa Ivette Morán y el secretario general de Gobierno, tuvieron que salir entre empujones y consignas en su contra.

“Sección 22, la única no hay dos”, “Repudio total a la farsa oficial”, “Ahí están, esos son, los que roban a la nación” y “asesinos”, fueron las consignas que se corearon mientras Murat Hinojosa abandonaba el monumento a Juárez en Guelatao.

De esos hechos, fuentes del Gobierno del Estado, también señalaron a Avilés Álvarez, por no generar las condiciones para el mandatario y su esposa.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti