Oaxaca.- Con la finalidad de integrar el Plan Estatal de Desarrollo, la Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), que dirige Juan Carlos Rivera Castellanos,  llevó a cabo la Mesa Temática Sectorial “Oaxaca Productivo e Innovador: Desarrollo Turístico”.

Esta mesa realizada en coordinación con el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), contó con la presencia de delegados federales; autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez y municipios turísticos; comités de pueblos Mágicos, representantes de universidades, corporaciones de seguridad, cúpulas turísticas, cámaras y organismos empresariales; operadores turísticos y sociedad civil, quienes generaron propuestas para favorecer al sector turístico de la entidad.

En su mensaje de bienvenida y apertura a la mesa, el titular de la SECTUR Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que estas acciones dan lugar a una importante trinchera desde la cual, se trabajará para llevar a cabo la política turística del estado.

Aseguró que, por instrucciones del gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, todas las voces serán escuchadas, por lo que nadie quedará fuera del Plan Estatal de Desarrollo.

Señaló que estos foros se realizarán a nivel regional de acuerdo a los ejes establecidos para la elaboración del plan, y que en esta ocasión, fue el turno de efectuar la mesa para tratar temas turísticos.

Durante el encuentro se abordaron diez temas: Coordinación institucional en el sector turístico; innovación del producto turístico; fomento al financiamiento y la inversión en el sector turismo; promoción de los destinos para su posicionamiento nacional e internacional, el turismo sustentable para el desarrollo; profesionalización en el sector turístico; conectividad: situación y retos; integración de grupos vulnerables en las políticas turísticas; competitividad en el turismo; y turismo accesible.

Cada uno de estos temas, fueron tratados en diferentes grupos conformados por los asistentes y moderados por representantes de la SECTUR Oaxaca, en donde se realizaron debates y pláticas para determinar las propuestas que integrarán el Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración, en el tema turístico; las conclusiones se integraron en una relatoría general, leída a todos los asistentes por el presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, Ulises Bonilla Martínez.

En su oportunidad, el coordinador de Operación Sectorial de COPLADE, Gonzalo Lapuente Sastre, dijo que este acercamiento entre gobierno, asociaciones, sociedad civil y actores relevantes de cada rubro, determina la dirección del trabajo a favor del estado.

Señaló que los ejes que el Gobierno del Estado de Oaxaca y la COPLADE establecen para la creación del plan son: Oaxaca incluyente con desarrollo social; Oaxaca moderno y transparente; Oaxaca seguro; Oaxaca productivo e innovador; y Oaxaca sustentable.

Se integran propuestas del sector turístico

Por su parte, Mephiboseth Padilla Villaseñor, presidente de la Asociación Turística Oaxaqueña (ATO), reconoció que este es una importante vinculación entre gobierno y prestadores de servicios turísticos, y que es necesario tomar en cuenta a todas las personas involucradas en esta actividad para dar a conocer al gobierno estatal lo que el sector requiere.

Asimismo la presidenta de la Ruta de la Mixteca, Rita Ramírez Martínez dijo que, la convocatoria del secretario de Turismo ha logrado una mesa incluyente, en donde se retoma la metodología bajo la cual se rigen las rutas turísticas.

Indicó que, durante este foro se realizaron propuestas positivas, en donde se ven los resultados de la nueva administración, la cual ha sido dijo, de puertas abiertas.

Cabe señalar que la sociedad en general puede participar en la elaboración del plan a través de la página  www.ped2016-2022.oaxaca.gob.mx, una plataforma adaptada para que todos los oaxaqueños contribuyan en el nuevo rumbo de Oaxaca.