San Bartolo Coyotepec, Oax. 5 de Marzo de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), a través de la Dirección de Pesca y Acuacultura inició el pasado viernes el Programa de Fomento al Consumo de Pescados y Mariscos de Productores Oaxaqueños “Cuaresma 2017”.

En la explanada de edificio Gral. Heliodoro Charis Castro, en el complejo de Ciudad Judicial, productores oaxaqueños acudieron a expender a precios accesibles  pescados y mariscos capturados en el mar, lagunas o en criaderos de la Costa, Istmo, Papaloapan y Valles Centrales.

En el acto inaugural, en representación del titular de la Sedapa, Eduardo Rojas Zavaleta, el Subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Jorge Guerrero, reconoció el esfuerzo de los productores que fortalecen la economía del estado, a través de la venta de estos productos.

Cabe mencionar que la acuacultura es la actividad económica que se incrementa un 8.6 por ciento anualmente y contribuye a satisfacer las necesidades alimentarias en las poblaciones rurales y urbanas.

En su intervención  la Subdelegada de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Araceli Lastra Guarnos, enfatizó que en México y Latinoamérica las principales especies acuícolas que se producen son camarón, tilapia, trucha, carpa, sin embargo en Oaxaca se deben adoptar técnicas más eficientes para tener mayor disponibilidad de productos en el sistema acuícola, porque el estado tiene un gran potencial para este sector por su orografía.

Por su parte, el Director de Pesca y Acuacultura de la Sedapa, José Luís Vásquez Jiménez, dijo es interés de este gobierno de trabajar de la mano con los productores de Oaxaca, el programa que hoy arrancamos es una muestra del gran trabajo que realizan nuestros productores, son el motor del desarrollo de nuestro estado.

El Programa de Fomento al Consumo de Pescados y Mariscos de Productores Oaxaqueños “Cuaresma 2017” estará abierto al público en general cada viernes de marzo, 03, 10, 17, 24 y 31 y culmina el día 07 de abril en un horario de 09:00 a 15:00 horas.