DestacadasSitia Murat el Centro Histórico y repliega con gases...

Sitia Murat el Centro Histórico y repliega con gases lacrimógenos a maestros

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con patrullas y grúas atravesadas, así como barras metálicas, arcos detectores de metales y cientos de policías, el Gobierno del Estado sitió el Centro Histórico para que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizara su “primer audiencia Pública” en el Palacio de Gobierno.

Y es que el gobierno priista bloqueó 11 calles del Centro Histórico para impedir que maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y estudiantes normalistas interrumpieran su audiencia.

Sin embargo, eso no fue impedimento para que los maestros y normalistas se pronunciaran en los actos que realizó el gobernador en Guelatao donde se conmemora un año más del natalicio de Benito Juárez y en inmediaciones del Palacio de Gobierno donde se suscitaron algunos connatos de violencia.

La policía estatal utilizó gases lacrimógenos para replegar a maestros que pretendían ingresar al zócalo capitalino al derribar las barras metálicas, razón por la que alumnos y alumnas de la escuela Basilio Rojas tuvieron que ser desalojados para evitar cualquier intoxicación.

En la refriega el fotoperiodista Hugo Velasco resultó herido dedo de la mano izquierda al caerle un petardo que lanzaron los uniformados: “Me cayó en el dedo y tuve que salir por la calle de Bustamante y me atendió la cruz roja y me trasladaron al Seguro Social. No fue amputación, solo heridas en el dedo. No pasó a mayores”, manifestó en entrevista radiofónica.
El secretario de Organización de la Sección 22, Genaro Martínez Morales, calificó esta acción como una provocación del Gobierno del Estado y advirtió que los maestros van a mantener su acción política mientras no hay respuestas favorables.

“Acudimos este día a realizar nuestra acción política mandatada por la asamblea estatal y vemos que la respuesta del estado es la fuerza pública, sin embargo, nosotros vamos a insistir en realizar nuestra actividad de denuncia para que la opinión publica conozca la actitud del gobierno del estado y son ellos los responsables de que tengamos que ingresar de otras formas”, advirtió.

Mientras que el vocero de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca retuvo vehículos de empresas trasnacionales y después intentó ingresar al zócalo capitalino porque a 14 días de que entregaron su pliego de demandas no hay una respuesta para las 11 normales de la entidad.

Al contrario, con la presencia de cientos de policías “son actos de intimidación, que provocan a la ciudadanía e incitan a la subversión. Entonces, pedimos que el gobernador se siente a dialogar porque a 14 días y no se ha dignado a dar una respuesta. Ahora hemos venidos a dialogar y lo que hemos alcanzado es que nos han negado el paso”.

Mientras en el interior del Palacio de Gobierno, Murat Hinojosa atendía a la ciudadanía que ingresó previa registro y en medio de una seguridad impresionante.

Los inconformes responsabilizaron al gobierno de todas las acciones que se tengan que emprender ante la nula voluntad política porque somos un movimiento que actúa bajo estrategias política y el gobierno actúa con el uso desmedido de la fuerza pública”.

Antes, en Guelatao, la tierra de Benito Juárez, el gobernador, su esposa Ivette Morán y el secretario general de Gobierno, tuvieron que salir entre empujones y consignas en su contra.

“Sección 22, la única no hay dos”, “Repudio total a la farsa oficial”, “Ahí están, esos son, los que roban a la nación” y “asesinos”, fueron las consignas que se corearon mientras Murat Hinojosa abandonaba el monumento a Juárez en Guelatao.

Desde anoche, el gobierno del estado sitió el Centro Histórico e instaló filtros de seguridad en 11 puntos, al tiempo que bloqueo las calles de 20 de noviembre y trujano; 20 de noviembre e Hidalgo; 20 de noviembre e Independencia; Morelos y García Vigil; Independencia y Armenta y López; Armenta y López e Hidalgo, Armenta y López y Guerrero donde se realizaron los zafarranchos; Fiallo e Hidalgo; Bustamante y Colón; Colón y Flores Magón y Morelos y Alcalá.




 

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti