Diana Manzo

Tehuantepec, Oax.- Trabajadores eventuales de la clínica regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en la localidad de Tehuantepec, tomaron las oficinas de gobierno de esta unidad de salud para exigir al gobierno  federal y de Oaxaca cumpla con el pago de 5 meses de salario.

Los más de 50 trabajadores entre enfermeras, laboratoristas, personal administrativo, de servicios y también de mantenimiento expresaron que desde el mes de agosto no les cumplen con sus pagos y suman alrededor de 30 mil pesos por cada uno.

Con pancartas de “No más explotación laboral” “Exigimos nuestro pago”, los trabajadores señalaron que se les adeuda sus quincenas correspondientes a los meses de agosto, noviembre, diciembre, enero, febrero y esta primera quincena de marzo.

“Son más de cinco meses donde no nos cumplen, nos han explotado laboralmente y no vemos avances, no hemos recibido un solo peso y nosotros hemos cumplido, nos han pedido esperarnos y lo hemos hecho, pero consideramos que el tiempo se agotó, el gobierno de Oaxaca tiene nuestro pliego petitorio donde le decimos la irresponsabilidad que ha incumplido el ISSSTE para con nosotros pero hasta la fecha no hay una solución al respecto”, señalaron.

Agregaron que a pesar de la deuda, el ISSSTE sigue contratando más personal eventual, por lo que exhortaron a no hacerlo porque el adeudo es de mucho tiempo y sin respuesta favorable.

“No se trata de una amenaza, pero si exigimos nuestro pago,  nosotros llevamos el sustento a casa, somos jefas de familia muchas de nosotras y las autoridades parece no importarles, por eso decidimos manifestarnos y tomar las oficinas para reclamarles nuestro derecho a recibir un pago, pues ya cumplimos con el trabajo”,

Esta toma de oficina no impidió el servicio a las otras áreas de la clínica de salud, la cual atiende diariamente a decenas de familias en más de diez especialidades.