DemocraciaTribunal Electoral del Estado de Oaxaca, órgano garante de...

Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, órgano garante de la Ley, la contraviene

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Por mayoría de votos, magistrados del Tribunal Electoral del Estados de Oaxaca (TEEO) ordenaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) incluir el otorgamiento de financiamiento público a favor de los partidos políticos Encuentro Social y Verde Ecologista de México, para el ejercicio 2017, a pesar de que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación requerida por la ley.

Esa determinación contraria a la ley la tomó ese órgano jurisdiccional, al resolver los recursos de apelación RA/04/2017, RA/06/2017 y RA/08/2017, promovidos por esos partidos en contra del acuerdo IEEPCO-CG-01/2017, mediante el cual el Instituto Electoral estableció las cifras del financiamiento público para el presente año y en el que se les negó por no alcanzar el 3% de la votación exigida.

Sin embargo, el TEEO justificó su determinación, en el sentido de que si bien no obtuvieron la votación exigida «también es cierto que no perdieron su registro como partidos políticos nacionales, por lo que no deben ser privados de manera total a dicho financiamiento».

Y en los expedientes RA/01/2017, RA/03/2017 y RA/07/2017, luego del análisis de las constancias, los magistrados acreditaron que el IEEPCO, actuó de manera ilegal disminuyó los montos correspondientes al mes de diciembre del 2016 del financiamiento determinado con anterioridad para los partidos políticos.

Por ello, revocaron implícitamente la parte relativa de su acuerdo IEEPCO-CG-4/2017, en el que ya habían acordado que les correspondía una cantidad mayor.

En ese sentido, los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz (PRI); Wilfrido Raymundo López Vásquez (Izquierda) y Víctor Manuel Jiménez Viloria (PAN), ordenaron al IEEPCO gestionar las adecuaciones y ampliaciones presupuestarias necesarias para cumplir con el mencionado acuerdo, a favor de los partidos políticos Nueva Alianza, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social, Unidad Popular, Social Demócrata y Renovación Social, y se les otorgue lo acordado hasta diciembre del año pasado, a fin de hacer valer sus derechos y garantías de recibir sus prerrogativas.

Para ello, el Tribunal Electoral vinculó a la Secretaría de Finanzas y al Gobierno del Estado para el cumplimiento de esa sentencia.

TEEO contravino la ley

El pasado 24 de enero, el IEEPCO determinó no otorgar recursos al PVEM y PES, debido a que de los porcentajes de votación analizados por órgano electoral, se desprendió que los Partidos Políticos Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), no obtuvieron el 3 por ciento de la votación válida emitida en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, motivo por el cual no contarán con recursos públicos locales.

No obstante, PVEM, había solicitado que se le asignen prerrogativas durante el año dos mil diecisiete, con base en la obligación que tienen todas las autoridades en promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, en términos de lo dispuesto por el artículo 1° Constitucional, a fin de favorecer la protección más amplia a las personas.

Además, manifestó que con base en dichos principios, se debe reconocer el derecho del Partido Verde Ecologista de México para tener acceso a las prerrogativas del año dos mil diecisiete, para realizar sus actividades ordinarias y específicas en igualdad de condiciones que los demás partidos bajo el principio de equidad constitucional.

Además el Verde Ecologista de México, manifiesta que logró obtener una votación de al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en ocho distritos electorales locales y en tres de ellos solo faltó el cero punto uno por ciento.

Así también cuenta con el porcentaje mínimo en veintidós Municipios, y cuenta con una diputación por el principio de mayoría relativa, ganada en el 7 Distrito Electoral local con cabecera en Putla Villa de Guerrero, por lo que, con lo anterior, dicho partido acredita que cuenta con un respaldos mínimo de la ciudadanía en el Estado de Oaxaca.

No obstante, el IEEPCO determinó que esos partidos perdieron el derecho a las prerrogativas, al no alcanzar el 3 por ciento de la votación en las tres modalidades (Gobernador, Diputados y Alcaldes) son el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES).

Sin embargo, si recibirán financiamiento de su dirigencia nacional, que le otorga el Instituto Nacional Electoral al ser de registro nacional.

La distribución para 2017

De los 131 millones 330 mil 320 pesos con 98 centavos que se destinaran en el 2017, 127 millones 505 mil 166 pesos, corresponden al presupuesto para las actividades ordinarias permanentes de los Partidos.

  • 31 millones 584 mil 304.68 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • 24 millones 613 mil 597.25 para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
  • 19 millones 802 mil 827.33 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • 14 millones 759 mil 998.02 para el Partido Acción Nacional (PAN).
  • 13 millones 608 mil 626.37 para el Partido del Trabajo (PT).
  • 7 millones 869 mil 618.84 para el Partido Unidad Popular (PUP).
  • 7 millones 824,992.03 para Movimiento Ciudadano (MC).
  • 7 millones 441 millones 201.48 para el Partido Nueva Alianza.

En financiamiento público para actividades específicas, correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales en el año 2017, por un monto de 3 millones, 825 mil 154 pesos con 98 centavos distribuido entre los ocho partidos beneficiados.

Asimismo, las y los integrantes del Consejo General, solicitaron al Ejecutivo del Estado ordene a la Secretaría de Finanzas entregue una ampliación presupuestal por la cantidad de 21 millones 330 mil 320 pesos con 98 centavos, debido a que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado referente al rubro de prerrogativas de partidos políticos no fue el solicitado en su momento por el órgano electoral, lo que resulta insuficiente para otorgar el financiamiento público respectivo a los partidos políticos.

Últimas noticias

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti