Sin categoríaUna nueva versión del PNPC: Luis Ponce Ramírez

Una nueva versión del PNPC: Luis Ponce Ramírez

-


Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 2 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) es parte de la estrategia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para fomentar la calidad de los programas de maestría, doctorado y especialidades que se ofrecen en instituciones académicas y centros de investigación.

800x300_Luis_Ponce-17.jpg

El doctor Luis Ponce Ramírez, director del PNPC, señaló en entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt que se está preparando un nuevo modelo para el área que lidera, la cual se estima se esté lanzando a finales de marzo de este año.

Una de las metas de esta, la que sería la versión siete del PNPC, sería equilibrar la generación de conocimiento y su aplicación. “El 97 por ciento de los estudiantes de posgrado inscritos al PNPC se dedica a la generación del conocimiento y el tres por ciento se va a las aplicaciones. Ahí tenemos un déficit como país. En todas las partes del mundo, 80 por ciento de los proyectos de doctorado es proyecto vinculado, ya sea al sector productivo, al sector social o gubernamental”, comentó el funcionario.

Con el objetivo de consolidar la formación de recursos humanos de alto nivel, el nuevo PNPC tendrá como eje las ciencias básicas, la vinculación con los sectores de la sociedad y la pertinencia social del posgrado. Además obedecerá a lo que el doctor Ponce Ramírez llamó las grandes tendencias en el tema, que principalmente se refieren a la globalización del conocimiento y una mayor colaboración académica que se traduzca en más y mejores alianzas a nivel nacional e internacional en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Algunas de las estrategias que se reforzarían es la colaboración de distintas áreas del conocimiento para lograr una visión multidisciplinaria y transdisciplinaria ante algún problema en específico, así como la creación de macroproyectos de investigación y desarrollo, según platicó el doctor Ponce Ramírez.

Homenaje en el CIAM 2017

Luis Ponce 172Dr. Luis Ponce Ramírez, director del PNPC, recibe reconocimiento de CIAM 2017.En el marco de la decimonovena edición del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), el doctor Luis Ponce Ramírez fue homenajeado en el módulo de Educación e Investigación en Salud.

Ello, haciendo alusión al trabajo que desde el Conacyt ha realizado desde hace una década, como responsable del PNPC. En breve reseña, se mencionaron algunos de los puntos más importantes de la carrera del investigador, donde destaca su participación en organismos como la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y la Sociedad Mexicana de Física, entre otros.

“(Este homenaje) me conmovió mucho, no lo esperaba. He tenido otros reconocimientos pero este fue muy emotivo, pues para mí es un área muy sensible la medicina. Yo siempre quise hacer algo por la medicina de este país”, acotó el investigador.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 


Fuente: Una nueva versión del PNPC: Luis Ponce Ramírez

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti