Y Xoxo bailó al ritmo de Celso Piña


Paulina RÍOS

OAXACA, (página3.mx).- Como es su costumbre, el acordeonista Celso Piña hizo bailar a su ritmo a la multitud que se congregó la noche de este martes 21 de marzo de 2017 en el parque central del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

El artista regiomontano es uno de los personajes más esperados del Festival Cultural de los Martes de Brujas, que se llevan a cabo en ese municipio conurbado a la capital del estado en la temporada de Cuaresma.

Acompañado de su ronda Bogotá entusiasmó al público con su particular forma de tocar las cumbias.

¿Qué son los Martes de Brujas?

José Julio Reyes Matías, huehuete de Santa Cruz Xoxocotlán, relató  que el origen de los Martes de Brujas data de la época colonial, cuando el fraile Domingo de Santa María impulsó la edificación del templo católico local.

Los hombres de la población trabajaron arduas jornadas para construir este espacio, mientras que las mujeres les preparaban y vendían tamales de frijol, y atole endulzado con panela; además, dijo que esta convivencia era iluminada durante las noches con las famosas “brujas“, que eran fogones realizados en primer lugar con ocote, para ir evolucionando al uso de higuerilla y después con aceite o petróleo.