Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Los artistas zapotecas Demián Flores, Nicolás Carballo, Rodrigo Vásquez y Michel Pineda participan en la colectiva “Montar la Bestia”, la cual se inaugurará el próximo 19 de marzo en el Museo Fisher de Los Ángeles, California.

Ellos junto con otros 36 escritores liderados por el poeta y activista Mardonio Carballo, quien junto con Demián Flores y Gabriel Macotela conforman el “Colectivo Artistas Contra la Discriminación” que tiene el objetivo de que a través del arte se reflexioné  acerca de los serios problemas de discriminación y violencia que sufren las personas migrantes en el territorio nacional durante su tránsito y llegada a los Estados Unidos.

“Montar la Bestia” además del Museo Fisher también se ha presentado en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, (CASA) y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla como parte de una visibilidad de la vida de los migrantes a su paso por el sureste mexicano.

Michell Pineda explicó que esta exposición conjuga  la poesía y artes plásticas, así como una investigación con cifras sobre la situación de la población migrante, por que lo que se intenta mostrar es  la violencia que actualmente se encuentra latente en ambos países.

Como parte de la curaduría de esta exposición se presentará un mapa con las principales rutas que utilizan los migrantes para desplazarse por el territorio mexicano rumbo a los Estados Unidos, además de datos de organizaciones civiles que se dedican a la defensa de las personas migrantes en Los Ángeles.

“Nos sentimos contentos por esta invitación que nos hacen para presentar esta importante obra,  y más aún que nos tomen en cuenta porque consideramos que el arte también es una forma de protesta para exigir el respeto a los derechos humanos de los migrantes, quienes son nuestros hermanos”, explicó.