Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional, pero lastimosamente por tener la mayor cantidad de hectáreas forestales devastadas por incendios, así lo reveló en entrevista Oscar Mejía Hernández, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad.

Reconoció que se tiene una alerta en materia de incendios forestales para la entidad, derivado de las decenas de incendios que han consumido extensiones de bosques y selvas principalmente en las regiones del Istmo, Mixteca y la Sierra Sur.

Explicó que durante el 2016 en esta misma fecha se reportaban 111 incendios con siete mil 325 hectáreas consumidas, pero con esta misma fecha hasta el 2017, se tienen contabilizados 124 incendios con 16 mil 600 hectáreas devastadas.

“Es decir, durante el 2017 llevamos más de nueve mil hectáreas más, lo que coloca en la entidad a nivel nacional en superficie incendiada y en el noveno lugar por el número de incendios registrados”, lamentó.

Comparada con el resto de la entidad, la región de la Cuenca del Papaloapan es la única región del estado, donde no se ha presentado ningún incendio, por lo menos forestal, en el que haya dañado extensiones de bosques o selvas.

Aseguró que para el caso de la Cuenca, ni en el Centro estatal de reportes para incendios forestales de la Conafor ni en el del gobierno del estado, existe ningún reporte de incendio forestal en la región “al momento es la única región de las ocho que no ha presentado ese tipo de contingencias”, señaló.

Precisó que en la zona hay una brigada de la Conafor instalada en San Mateo Yetla, en Valle Nacional establecida por la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y quien ha dado atención a incendios ocurridos en años pasados.

Pidió respeto al momento de utilizar el fuego para evitar siniestros de este tipo, no utilizarlas cuando las condiciones del clima son extremas, en los horarios de 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.

Fue directo en emitir un mensaje para los productores agropecuarios de la Cuenca, a quienes llamó a utilizar de forma responsable el fuego, toda vez que son las actividades pecuarias y agropecuarias el principal motivo por el que se generan incendios forestales.

Comentarios