DestacadasAbraza pobreza a Tuxtepec, crecieron carencias en los últimos...

Abraza pobreza a Tuxtepec, crecieron carencias en los últimos años

-

Eduardo Contreras

OAXACA (#pagina3.mx).- En el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec la pobreza se ha encontrado a la alza, hay más carencias sociales porque el recurso destinado para combatirla no es aplicada adecuadamente, lo señaló Héctor Rodríguez Benítez, Asesor Técnico del Consejo de Desarrollo Social Municipal (Codesom).

Se dice que hay población en pobreza extrema, cuando la persona o en una casa se tienen tres o más carencias sociales al mismo tiempo y que pueden ser rezago educativo, acceso al servicio de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda y alimentación.

Aseguró que Tuxtepec se encontraba con un rezago social muy bajo, a nivel municipio, pero de acuerdo con el resultado de la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Tuxtepec pasó de rezago “muy bajo” a “bajo”, es decir ahora es más pobre.

“Significa que de estar muy bien, ya no estamos tan bien, que la inversión del Fondo III no se ha direccionado de manera adecuada en las últimas administraciones y por lo tanto tenemos más carencias de las que existían antes, ahora somos un poco más pobres”, explicó.

Aseguró que esencial debería ser que Tuxtepec se encontrará en un nivel de “muy bajo” rezago y ahora cambia de categoría, lo que significa que aumentaron las carencias, abundó.

“A nivel de inversión pública esto significa que se debe ser mucho más cuidadoso, mucho más apegado a derecho con la inversión pública del Fondo III, sin salirnos de los lineamientos porque estamos incurriendo en fomentar el rezago social en el municipio”, alertó.

Esta información se vertió durante la instalación del Consejo de Desarrollo Social (CODESOM) y priorización de obra pública para el ejercicio fiscal 2017 en el municipio de Tuxtepec.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti