Eduardo Contreras

OAXACA (#pagina3.mx).- En el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec la pobreza se ha encontrado a la alza, hay más carencias sociales porque el recurso destinado para combatirla no es aplicada adecuadamente, lo señaló Héctor Rodríguez Benítez, Asesor Técnico del Consejo de Desarrollo Social Municipal (Codesom).

Se dice que hay población en pobreza extrema, cuando la persona o en una casa se tienen tres o más carencias sociales al mismo tiempo y que pueden ser rezago educativo, acceso al servicio de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda y alimentación.

Aseguró que Tuxtepec se encontraba con un rezago social muy bajo, a nivel municipio, pero de acuerdo con el resultado de la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Tuxtepec pasó de rezago “muy bajo” a “bajo”, es decir ahora es más pobre.

“Significa que de estar muy bien, ya no estamos tan bien, que la inversión del Fondo III no se ha direccionado de manera adecuada en las últimas administraciones y por lo tanto tenemos más carencias de las que existían antes, ahora somos un poco más pobres”, explicó.

Aseguró que esencial debería ser que Tuxtepec se encontrará en un nivel de “muy bajo” rezago y ahora cambia de categoría, lo que significa que aumentaron las carencias, abundó.

“A nivel de inversión pública esto significa que se debe ser mucho más cuidadoso, mucho más apegado a derecho con la inversión pública del Fondo III, sin salirnos de los lineamientos porque estamos incurriendo en fomentar el rezago social en el municipio”, alertó.

Esta información se vertió durante la instalación del Consejo de Desarrollo Social (CODESOM) y priorización de obra pública para el ejercicio fiscal 2017 en el municipio de Tuxtepec.

Comentarios