DestacadasAusencia de mujeres al frente de agencias y comunidades,...

Ausencia de mujeres al frente de agencias y comunidades, continúan sin ganar terreno político

-

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- La participación de la mujer cuenqueña para ocupar puestos políticos todavía enfrenta retos diversos, este escenario se reflejó y quedó demostrado en el reciente proceso de elección de autoridades auxiliares en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, donde apenas cinco mujeres resultaron electas como agentas municipales o de policía.

Esto tuvo lugar en agencias municipales, de policía o comunidades donde las tradiciones y costumbres son más arraigadas, lo reconoció Concepción San Juan Cortés, directora del Instituto Municipal de la Mujer en San Juan Bautista Tuxtepec; Oaxaca.

De acuerdo con la funcionaria, durante el proceso llevado a cabo en colonias y comunidades, la participación femenina fue mayor en las colonias, donde hay más participación y apertura porque resultaron electas más de media centena de mujeres como presidentas, 52 en 125 colonias.

Pero respecto a las agencias de policías y municipales, sólo fueron electas cinco mujeres de un total de 75 comunidades, es decir que 70 de sus homólogos son varones.

“Esto deja ver  que en las comunidades continúa arraigada la creencia de que el hombre sea el que tenga las riendas en cuanto a cuestiones políticas”, señaló.

Lo que realizan, señaló, es gestionar  capacitaciones sobre la participación pulpitico, no sólo para las que son presidentas o agentes, también para quienes ocupan un cargo dentro del comité de vecinos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti