Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- La participación de la mujer cuenqueña para ocupar puestos políticos todavía enfrenta retos diversos, este escenario se reflejó y quedó demostrado en el reciente proceso de elección de autoridades auxiliares en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, donde apenas cinco mujeres resultaron electas como agentas municipales o de policía.

Esto tuvo lugar en agencias municipales, de policía o comunidades donde las tradiciones y costumbres son más arraigadas, lo reconoció Concepción San Juan Cortés, directora del Instituto Municipal de la Mujer en San Juan Bautista Tuxtepec; Oaxaca.

De acuerdo con la funcionaria, durante el proceso llevado a cabo en colonias y comunidades, la participación femenina fue mayor en las colonias, donde hay más participación y apertura porque resultaron electas más de media centena de mujeres como presidentas, 52 en 125 colonias.

Pero respecto a las agencias de policías y municipales, sólo fueron electas cinco mujeres de un total de 75 comunidades, es decir que 70 de sus homólogos son varones.

“Esto deja ver  que en las comunidades continúa arraigada la creencia de que el hombre sea el que tenga las riendas en cuanto a cuestiones políticas”, señaló.

Lo que realizan, señaló, es gestionar  capacitaciones sobre la participación pulpitico, no sólo para las que son presidentas o agentes, también para quienes ocupan un cargo dentro del comité de vecinos.

Comentarios

COMPARTIR