Sin categoríaCecyteq Peñamiller, semillero de talentos científicos

Cecyteq Peñamiller, semillero de talentos científicos

-

 

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 24 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El municipio de Peñamiller se localiza al norte del estado de Querétaro, en la zona del semidesierto; es la entrada a la Sierra Gorda y la sede del plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (Cecyteq) que más participación tiene en eventos científicos y tecnológicos organizados en la entidad.

cecyteq-head-42417.jpg

Esto se debe a un programa colegiado que se lleva a cabo en el plantel, donde se impulsa al desarrollo de proyectos de investigación por parte de los estudiantes y se les vincula con centros de investigación, de acuerdo con la docente del plantel Peñamiller del Cecyte Querétaro, Alma Delia Reséndiz Vega.

Nopicrunch.jpg“Peñamiller se encuentra alejado de la capital del estado, a dos horas aproximadamente. Por eso, en coordinación con todos los docentes del colegio y el trabajo del doctor Ángel Mario Bacilio Gutiérrez, llevamos a cabo un proyecto colegiado que se planea antes de comenzar el semestre, se hace una rúbrica y se les pide a los estudiantes que propongan un proyecto de investigación que cada parcial vamos evaluando. A final de semestre se presentan los proyectos a maestros y padres de familia, autoridades municipales y de la institución”, explicó.

Reséndiz Vega puntualizó que esta estrategia ha generado resultados favorables como lo es la participación exitosa en eventos de ciencia y tecnología como la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci).

“Hemos ganado a nivel estatal varias veces con proyectos como tés y pastas de amaranto. Uno de los productos más exitosos fue Nopicrunch, una botana elaborada con nopal (Opuntia) deshidratado que ganó en eventos de ciencia e ingeniería y creatividad a nivel estatal y nacional en 2015; y el proyecto VEMA Lips, el brillo labial elaborado con tuna (Opuntia ficus-indica) y pitahaya (Stenocereus queretaroensis), que fue primer lugar en la Fenaci estatal y participó en la etapa nacional en la Ciudad de México en 2016”, recordó.

Vinculación institucional

Otro de los puntos destacables en esta iniciativa, de acuerdo con la docente del Cecyte Querétaro plantel Peñamiller, es la vinculación que se promueve entre los estudiantes y los centros de investigación del estado para la realización de sus proyectos, como son el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

cecyte-rec1-42417.jpg“En las pasadas vacaciones de verano, cuando la mayoría de los estudiantes estaban descansando, nosotros salíamos a la ciudad de Querétaro desde las cinco de la mañana para trabajar en los centros de investigación, y lejos de lo que se pudiera pensar, a los jóvenes les gustaba participar en estos proyectos y lo hacían con mucho entusiasmo. El hecho de que tuvieran contacto con los investigadores de la UNAM les motivaba mucho para estudiar ahí”, recordó.

Alma Delia Reséndiz Vega sostuvo que siempre han contado con el apoyo de las autoridades del Cecyte, además del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) que aporta recursos para el desarrollo de estos proyectos en toda la entidad.

“Yo siempre les digo a los estudiantes que hay que hacer ‘ideas locas’, pues esas les llevan a un objetivo, y a donde se tenga que ir para llevarlo a cabo, vamos. Buscamos también que los estudiantes lleven estos proyectos al siguiente paso, que sería el establecimiento de microempresas, lo que nos falta actualmente es el apoyo para poder hacer los procesos de registro de derechos y patentes. Por eso nos interesa mucho dar a conocer lo que hacemos”, finalizó.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 


Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

 


Fuente: Cecyteq Peñamiller, semillero de talentos científicos

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti