Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH) y la Embajada de Alemania convocan a un en un seminario de Periodismo en  la Cuenca del Papaloapan, ya que se identificó que Tuxtepec, es la segunda ciudad del Estado, como un foco rojo de agresiones contra periodistas.

Destacaron que como “organización de derechos humanos, defendemos el derecho a la libertad de expresión y repudiamos cualquier intento de censura”, al tiempo que aclararon la independencia con que se conduce la organización Codigo DH frente a cualquier actor o instancia política.

Explicaron que el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha es una organización de la sociedad civil oaxaqueña que trabaja en la defensa de los derechos humanos desde una perspectiva integral, sin afán de lucro y de manera independiente y apartidista.

Y este taller forma parte de un proyecto dirigido a periodistas y comunicadores de la entidad, cuya primera parte consiste en un seminario de Periodismo y Derechos Humanos.

Precisaron que en este proyecto se cuenta con la colaboración de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez y la Embajada de Alemania.

El seminario tiene como objetivo acercar la temática de los derechos humanos a periodistas y comunicadores de las diferentes regiones de Oaxaca, poniendo también énfasis en brindar a los y las periodistas herramientas y estrategias de seguridad para que puedan prevenir y enfrentar las posibles agresiones dirigidas en su contra a causa de su labor periodística.

“En este sentido, y en conjunto con la DDHPO, identificamos como sedes clave para los talleres presenciales del seminario la Mixteca (con un taller ya celebrado en Tlaxiaco), la Costa (con un taller dirigido a periodistas tanto de la Costa como del Istmo), la propia ciudad de Oaxaca y la Cuenca del Papaloapan.

La organización del taller en Tuxtepec es una actividad parte del proyecto para periodistas

que respondió al análisis compartido de Codigo DH y la DDHPO en cuanto al riesgo de los

periodistas de la región y el trabajo previo realizado por la DDHPO en conjunto con la organización Article 19.

Finalmente hicieron una invitación a todos y todas las periodistas y comunicadores al taller sobre Derechos Humanos, Libertad de expresión y Estrategias de Seguridad, que se llevará a cabo en Tuxtepec los próximos días 7 y 8 de abril.

 

Comentarios