Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la exposición fotográfica “Volver”, la periodista cultural Gina Mejía participa en la Octava Semana de la Fotografía Estenopeica donde presenta imágenes panorámicas de las ferias de Oaxaca que aún persisten y que llaman a volver a esos espacios nostálgicos.

“Volver” fue inaugurada anoche en “La Popular” en el Centro Histórico de Oaxaca por la organizadora de la Semana de la Fotografía Estenopeica, María Luisa Santos Cuéllar y permanecerá en exposición durante dos semanas.

La exposición consta de 10 fotografías estenopeicas panorámicas y en gran formato, tanto a color como en blanco y negro, donde muestra las ferias de San Antonino Castillo Velasco, Quinto Viernes en Etla y Ejutla.

Con el apoyo del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Centro Fotográfico “Álvarez Bravo”, Santa Cultura, Hazam Jara y el fotógrafo Alberto “El negro” Ibáñez se montó la exposición en un periodo de tres meses para revelar en cuarto oscuro y elegir la carpeta de fotos.

Gina Mejía manifestó que estas fotografías buscan mostrar las ferias en los pueblos de los valles centrales de Oaxaca donde todavía están vigentes porque en los barrios de la capital cada vez se van cerrando los espacios.

Considera que el mensaje que manda “es de resistencia, porque aquí, frente a La Popular, en García Vigil y Jesús Carranza se ponía la feria de la Virgen del Carmen y por la remodelación que se hizo se van quitando espacios por miedo de que le quiten el relumbrón. Y aún así persisten”.

La Semana de la Fotografía Estenopeica se realiza en la ciudad de Oaxaca y hermana a diversos museos y recintos de esta capital en torno a esa técnica fotográfica, cuyo objetivo es difundir y mostrar las posibilidades estenopeicas como práctica contemporánea y ser foro abierto para fotógrafos y artistas que no están directamente involucrados con ella.

En el marco del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica -el 30 de abril- inició con la presentación del libro “32 metros cuadrados” de Edith Morales Sánchez, seguido de la inauguración de las exposiciones “Una Caja de Oscuro” de la fotógrafa Silvia González de León, y “Momentos Cotidianos” de Silvain González Zárate.