DestacadasCon exposición "Volver", Gina Mejía muestra las ferias de...

Con exposición «Volver», Gina Mejía muestra las ferias de Oaxaca que aún persisten

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la exposición fotográfica “Volver”, la periodista cultural Gina Mejía participa en la Octava Semana de la Fotografía Estenopeica donde presenta imágenes panorámicas de las ferias de Oaxaca que aún persisten y que llaman a volver a esos espacios nostálgicos.

“Volver” fue inaugurada anoche en “La Popular” en el Centro Histórico de Oaxaca por la organizadora de la Semana de la Fotografía Estenopeica, María Luisa Santos Cuéllar y permanecerá en exposición durante dos semanas.

La exposición consta de 10 fotografías estenopeicas panorámicas y en gran formato, tanto a color como en blanco y negro, donde muestra las ferias de San Antonino Castillo Velasco, Quinto Viernes en Etla y Ejutla.

Con el apoyo del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Centro Fotográfico “Álvarez Bravo”, Santa Cultura, Hazam Jara y el fotógrafo Alberto “El negro” Ibáñez se montó la exposición en un periodo de tres meses para revelar en cuarto oscuro y elegir la carpeta de fotos.

Gina Mejía manifestó que estas fotografías buscan mostrar las ferias en los pueblos de los valles centrales de Oaxaca donde todavía están vigentes porque en los barrios de la capital cada vez se van cerrando los espacios.

Considera que el mensaje que manda “es de resistencia, porque aquí, frente a La Popular, en García Vigil y Jesús Carranza se ponía la feria de la Virgen del Carmen y por la remodelación que se hizo se van quitando espacios por miedo de que le quiten el relumbrón. Y aún así persisten”.

La Semana de la Fotografía Estenopeica se realiza en la ciudad de Oaxaca y hermana a diversos museos y recintos de esta capital en torno a esa técnica fotográfica, cuyo objetivo es difundir y mostrar las posibilidades estenopeicas como práctica contemporánea y ser foro abierto para fotógrafos y artistas que no están directamente involucrados con ella.

En el marco del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica -el 30 de abril- inició con la presentación del libro “32 metros cuadrados” de Edith Morales Sánchez, seguido de la inauguración de las exposiciones “Una Caja de Oscuro” de la fotógrafa Silvia González de León, y “Momentos Cotidianos” de Silvain González Zárate.

 

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti