DestacadasCon Gabino Cué, a SICA se le adjudicó operación...

Con Gabino Cué, a SICA se le adjudicó operación de relleno sanitario 6 años, sin licitación; cambio legal: JLCZ

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Acusado de un presunto fraude por la Empresa, Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA), encargada hasta marzo del año en curso de la operación, mantenimiento y monitoreo ambiental del relleno sanitario de Zaachila, el secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, aseguró que esa empresa abandonó los servicios en el complejo.

Además, en el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, fueron favorecidos 6 años sin licitación para operar en basurero municipal. Afirmó que la decisión de cambiar a la empresa, fue en base a la ley.

Calvo Ziga, pidió a la empresa SICA comprobar la presunto estafa de 10 millones de pesos, además del abuso de poder, confianza y uso indebido de la función pública en que habría incurrido, como acusa el gerente general de la empresa, Jorge Sánchez Gómez y la abogada, Edna Franco Vargas, hermano del ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas.

“Tenemos notarialmente registrado que la empresa fue la que abandonó los servicios. Ellos fueron los irresponsables. Hablan de una licitación, cuando la empresa SICA fue favorecida 6 años sin licitación”, atajó.

Calvo Ziga, pidió a Sánchez Gómez, decir a qué intereses obedecen, porque el Gobierno de Alejandro Murat, no se permitirá corrupción y actos ilegales.

“Que digan la verdad que en 6 años no hubo licitación y que ellos mismo se fueron y se tiene todo notariado”, apuntó.

Justificó que tomaron la decisión de contratar los servicios de la empresa Alianza Empresarial Larbin, para no provocar una contingencia ambiental para la capital de Oaxaca y 24 municipios conurbados.

En el caso de la denuncia en su contra, dijo que presentará los alegatos de defensa ante los órganos de la Contraloría y órganos jurisdiccionales.

“Estamos haciendo las cosas transparentes como nos la ha indicado el propio Gobernador. Ellos abandonan un viernes 31 de marzo y para el lunes 3 de abril, se tomó la decisión de optar por la cotización más baja que más le conviviera al Estado.

Del fraude de 10 millones que acusa la empresa, pidió a está comprobarlo porque se defenderá cada peso público.

Además, anunció que se hará una revisión al desempeño de la empresa porque no se dejará pasar por alto los procedimientos que pasó por alto a no tener licitación en 6 años.

Las acusaciones de SICA 

Cabe señalar que empresa SICA, refiere que el contrato con el Gobierno de Oaxaca culminó el 31 de octubre de 2016, no obstante, Calvo Ziga, le pidió continuar con los trabajos que venían realizando en tanto se firmaba otro contrato, se pagaba el adeudo de la administración pasada y después iniciar un proceso de licitación pública para los subsiguientes trabajos.

Acusan que no hubo licitación pública y bajo adjudicación directa se entregó la operación del relleno sanitario a la empresa Alianza Empresarial Larbin, con apenas dos años de haberse creado, mediante un contrato de seis millones de pesos con una duración de tres meses.

Jorge Sánchez admitió que el gobierno de Cué Monteagudo, culminó su gestión con un adeudo a SICA de 5.85 millones de pesos por la operación del relleno sanitario de Zaachilla entre agosto y octubre de 2016, cifra respaldada con documentos tipo pagaré denominados Cuenta Líquida por Cobrar (CLC), así como el pago correspondiente al mes de noviembre de 2016 por alrededor de 1.5 millones de pesos.

En enero de 2017, Calvo Ziga realiza la entrega formal de un cheque por tres millones 371 mil 120.69 pesos como abono al adeudo que quedó pendiente de la administración pasada. El 13 de febrero de 2017 se les hace otro pago por dos millones 484 mil 913.78 pesos, con lo que se cubría totalmente el adeudo.

Previo al último pago, Calvo Ziga, informó que no podía otorgar el contrato por seis meses como se había acordado y que sólo sería de tres meses para cubrir la operación hasta el 28 de febrero, debido a que la Secretaría de Finanzas le exigió licitar todos los trabajos.

“Se le respondió que antes de ello, se tenía que solventar el pago de los meses trabajados”, agregó.

Con apoyo de la organización Frente Popular 14 de Junio, esta empresa logró ingresar el 5 de abril “pisoteando nuestra presencia en un sitio donde hemos trabajado casi 6 años”, reprochó el gerente de SICA.

 

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti