Derechos HumanosCon zanja, perredistas incomunican a 2 mil pobladores de...

Con zanja, perredistas incomunican a 2 mil pobladores de Tulixtlahuaca

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx). Pobladores de San Antonio Tepetlapa, de la región de la Costa, asesorados por Dimas Zorroza Morales, integrante del grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN) tribu que dirige Rene Bejarano a nivel nacional y el ex secretario del Trabajo, Daniel Gutiérrez, cavaron una zanja para aislar, impedir el paso y mantener incomunicados a sus vecinos de Tulixtlahuaca, por la disputa del poder municipal.
Con esa acción de los perredistas, están incomunicados más de 2 mil habitantes de Tulixtlahuaca, por la disputa electoral.
Desde el 24 de septiembre del 2016, los pobladores de Tulixtlahuaca se encontraban sitiados sobre la carretera a la altura del arroyo denominado El Cúcharo, ocasionando perjuicios a los habitantes, al no poderse abastecer de alimentos, impidiendo el libre tránsito de esa población hacia Pinotepa Nacional; además del temor un enfrentamiento entre los habitantes.
Para este miércoles, un grupo de 40 pobladores de Tepetlapa, encabezados por Zorroza Morales, Amador Cruz López, Raúl Damian Perales, German López López y Vicorino Santiago Damián, hicieron una zanja para incomunicar a su agencia municipal de San Pedro Tulixtlahuaca en medida de presión para que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), les avalará una asamblea presuntamente a modo, sin convocatoria y sin incluir a la agencia.
El 24 de marzo la Secretaría General de Gobierno, suscribió una minuta para que el IEEPCO y los tribunales, estableciera una nueva fecha de elección. Para este 18 de abril se tenia otra mesa programada, pero el grupo inconforme inicio con bloqueos de la carretera 200 el pasado martes, para que no se instalara dicha mesa y en la madrugada de este miércoles, hicieron la zanja.
“Zorroza Morales, Amador Cruz López, Raúl Damian Perales, German López López y Vicorino Santiago Damián, cavaron una zanja en los limites de la agencia de Tulixtlahuaca, como medida de presión e impiden el paso para las personas y no podemos ir a comprar nuestros alimentos”, denunciaron.
Al cerrarles el paso, alertaron al Gobierno del Estado, que no pueden trasladarse a Pinotepa Nacional, a obtener sus productos de primera necesidad.
Señalaron que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares al gobierno estatal para que se restaure el estado de derecho, lo cual ha incumplido la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
A finales de diciembre pasado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana calificó como no válidas las elecciones, por el régimen de Sistemas Normativos Internos, en ese municipio ubicado en la región de la Costa, previo a lo cual existía la inconformidad de Tulixtlahuaca por no haberlos dejado participar en la asamblea.
No obstante, tras la determinación de la autoridad electoral, persiste el sitio de la cabecera municipal, por lo que las autoridades auxiliares y pobladores demandaron la intervención de la DDHPO.
El 26 de diciembre pasado, el organismo autónomo dirigió un oficio número 018531 –bajo el expediente DDHPO/2545/801)/OAX/2016– al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui.
En el documento le detalló que desde el 24 de septiembre, los pobladores de Tulixtlahuaca se encuentran sitiados sobre la carretera a la altura del arroyo denominado El Cúcharo, “situación que ha ocasionado perjuicios a los habitantes, ya que no se pueden abastecer de alimentos, impidiendo el libre tránsito de esa población hacia Pinotepa Nacional; además, se teme que exista un enfrentamiento entre los habitantes”.
Por ello, demandó a la SSPO una medida cautelar, para que envíe personal que acuda al lugar, “a fin de salvaguardar la integridad física y bienes de las personas, las garantías individuales y los derechos humanos”.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti