Karime CRUZ

OAXACA, (página3.mx).- La población de la Villa de Zaachila, ubicada en la región de Valles Centrales de la entidad, celebra en Semana Santa una de las tradiciones más antiguas de la comunidad y recibe así a “Los Concheros”.

Cada año, representantes del comité del templo o parroquia se organizan en busca de la famosa “disciplina”, que se encuentra en las copas de los árboles en lugares muy húmedos y fríos, con la finalidad de traerla hasta este pueblo.

Los “buin zaa” o gente de nube, son hombres, mujeres, niños y niñas  de la población zapoteca de los12 barrios que conforman la Villa de Zaachila que llevan sombreros adornados con orquídeas amarillas, azucenas y juncos rojos.

Se reúnen bajo los nogales para bailar y sonar sus conchas, de ahí que se les llame “concheros”, después de haber ido al monte en busca de plántulas, plantas, bejucos y flores como la azucena, para adornar sus templos y capillas.

Por barrios, los zapotecos se agrupan y eligen un lugar donde asentarse para llevar a cabo los rituales consistentes en la repartición de comida y bebidas tradicionales, en una representación de una cena en el campo.

A ritmo de la banda de música bailan y hacen sonar sus conchas, además de disfrutar la repartición de tejate.

Comentarios