DemocraciaCongreso de Oaxaca va a periodo extraordinario; aprobarán reformas...

Congreso de Oaxaca va a periodo extraordinario; aprobarán reformas constitucionales

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Una vez que confirmó que reanudarán las sesiones el próximo 15 de abril, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Irineo Molina Espinoza, anunció que habrá un periodo extraordinario de sesiones para aprobar una paquete de iniciativas de reformas a la constitución y leyes reglamentarias, entre ellas, la eliminación del fuero a servidores públicos y la figura de administradores municipales.

El también coordinador de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confesó que la eliminación del fuero y los administradores municipales, trabaron los acuerdos en la LXIII Legislatura.

No obstante, aclaró que la eliminación del fuero y los administradores municipales, son elementos que tienen que aprobarse, “más allá de los compromisos políticos que tengamos, es una exigencia de la ciudadanía”.

Molina Espinoza, puntualizó que aplazaron las sesiones, porque a partir de las discusiones que se dieron en las comisiones de Estudios Constitucionales y Administración de Justicia, se le dio prioridad ir a más a fondo y lo que se apruebe, tenga los mejores consensos.

En el caso del fuero, reconoció que si hablan de transparencia y rendición de cuentas, se debe desaparecer esa figura, porque ha sido mal aprovechada por muchos políticos para cometer actos de corrupción.

Por lo pronto, anunció que irán a un periodo extraordinario de sesiones, porque la eliminación del fuero y los administradores municipales trabaron los acuerdos en la LXIII Legislatura.

No obstante, aseguró que la mayoría de las fracciones avalan la eliminación de esas figuras. Además, analizarán a fondo reformas a la Ley de Disciplina financiera, por observaciones del ejecutivo del estado, al igual que reformas al código civil para regular las adopciones, debido a que el DIF pidió tiempo para analizar y hacer sugerencias.

De los disensos al seno de las bancadas del PRI, PAN y PRD, dijo que es lógico la prevalencia en todos los partidos políticos, sin embargo, la presión ciudadana ha sido motivo para reflexionar. “Yo estoy seguro que el día 15 (día de la clausura del periodo de sesiones) daremos buenos resultados”, prometió.

Por lo pronto, desde éste viernes, los 42 diputados y diputadas del PAN, PRD, PT, PUP, PES, PVEM, Morena y PRI, se van de vacaciones de Semana Santa.

Y es que por dos días consecutivos, la falta de acuerdos, consensos, cabildeo, la prevalencia, de presiones, pretensiones, caprichos y posiciones encontradas provocaron la suspensión de la sesión de la LXIII Legislatura, en la que se reformaría la Constitución para dar paso a la eliminación de la figura de los administradores en municipios donde no se realizaron elecciones o fueran anuladas las elecciones.

También se frenó una serie de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para quitarle la facultad en la designación de Delegados de Gobierno, al Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, y que esta pase a la tutoría del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti