Por Dalia Patiño González

Tonantzintla, Puebla. 20 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Como cada año, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) convoca a los estudiantes de secundaria y preparatoria a participar en la XI Olimpiada Nacional de Astronomía en México, a fin de conformar el selectivo a la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía 2017.

universo-head-42017.jpg

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 10 de mayo y como parte de su dinámica se invita a los estudiantes a realizar su preinscripción en línea a través de la página http://astro.inaoep.mx/olimpiada_astronomia/?redirect=0.

Dr.-Eduardo-Mendoza-Torres-1.jpgDr. Eduardo Mendoza Torres.Los interesados, después de conocer más a detalle, podrán acceder a la página http://astro.inaoep.mx/olimpiada_astronomia/course/view.php?id=12 para poder inscribirse según la categoría que les corresponda; para secundaria no deberán ser mayores de 16 años y para preparatoria, no mayores a los 19 años. Podrán participar todos los estudiantes que vivan en la República Mexicana.

Al respecto, el doctor en astronomía Eduardo Mendoza Torres, investigador del INAOE, declaró en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que este tipo de competencias busca incentivar en los estudiantes la participación en ciencias como la astronomía, además de que pierdan el miedo a las matemáticas y la física, pues, aseguró, muchos jóvenes tienen talento y ni siquiera lo saben porque han tenido malas experiencias en la escuela.

“Invitamos a todos los estudiantes a que se animen y participen, a que visiten la página de la Olimpiada y resuelvan los ejercicios y practiquen mucho, sobre todo los de nivel 0, porque esos ejercicios ya abordan la astronomía, que si bien no tienen mayor dificultad, tocan conceptos del área y eso les permitirá entenderlos más a profundidad”.

universo-rec-42017.jpgEl doctor Mendoza Torres impulsa y organiza desde 2002 la Olimpiada Nacional de Astronomía en México, impulsando a cientos de jóvenes a explotar sus capacidades en las ciencias exactas pero sobre todo en su gusto por la astronomía.

Respecto a la convocatoria, el investigador precisó que entre los participantes se llevará a cabo una selección de 10 jóvenes para que se presenten en las instalaciones del INAOE del 15 al 20 de junio y realicen una prueba final, que les servirá de entrenamiento para la competencia internacional.

Previo a esta selección se realizará una prueba en línea el 12 de mayo para la categoría secundaria y el 13 de mayo para la categoría preparatoria, ambos exámenes iniciarán a las 19:00 horas del estado de Puebla. Cada participante tendrá como tiempo límite dos horas, que empezarán a contar a partir de que inicie su examen.

“Muchas veces los chicos tienen la idea de que la astronomía solo es ver con el telescopio, así que cuando les ponemos una ecuación ya no les gusta, pero lo cierto es que muchos de ellos, aunque sus áreas sean otras, tienen habilidades y eso se relaciona con las experiencias que vivieron en la escuela, con los malos profesores que les dijeron que las ciencias exactas eran difíciles y no servían para eso, pero la realidad puede ser otra”, añadió el doctor Mendoza Torres.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 


Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

 


Fuente: Convoca INAOE a la XI Olimpiada Nacional de Astronomía

Comentarios

COMPARTIR