Derechos HumanosCoordinador parlamentario del PRD exige dejar a su tío...

Coordinador parlamentario del PRD exige dejar a su tío al frente de la ASE

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por presiones del coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, en la LXIII Legislatura para realizar reformas a modo que beneficien a su tío y actual titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, las Comisiones Unidas de Administración de Justicia, Estudios Constitucionales, Vigilancia de la Auditora Superior e Instructora, han violado su propio acuerdo para dictaminar las reformas que den paso al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y en consecuencia al órgano fiscalizador.

El acuerdo aprobado por el pleno (el pasado 25 de enero) establecía 50 días para dictaminar. Previamente realizarían un plan de trabajo, medios para recabar la opinión de expertos, acciones para la difusión de los trabajos legislativos, entre otras tareas.

Para ello, la Junta de Coordinación Política debió de proveer los medios necesarios para que las comisiones cumplan con los trabajos legislativos para la implementación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, en el marco jurídico local.

Además, la Oficialía Mayor coadyuvará con las comisiones permanentes y brindará las facilidades necesarias a los diputados para el debido cumplimiento del acuerdo aprobado por el pleno, debiendo remitir a la brevedad a los integrantes de las Comisiones, las iniciativas turnadas en formato digital editable.

No obstante, diputados del PRI, PAN, Morena e incluso del PRD, revelaron que los diputados liderados por Antonio Altamirano, presentaron una propuesta de reforma para que el pleno fortalezca a la ASE y dejar firme en el cargo al actual titular de ese organismo, lo cual ha generado el rechazo del resto de la bancadas debido a que buscan la salida de Altamirano Toledo.

Debido a que el acuerdo mayoritario va contra los intereses de Antonio Altamirano, los perredistas amagan con no ir a la creación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, pese a que la LXIII Legislatura tiene hasta el próximo 17 de julio para hacerlo.

La primera exigencia de Antonio Altamirano es que la actual Legislatura, no quita a su tío al frente de la ASE, por el contrario busca fortalecerlo, aun cuando es de reconocerse que es necesaria dotar de mejores mecanismos y funciones a ese organismo en el combate a la corrupción en Oaxaca.

Por lo pronto, éste miércoles se han cumplido los 50 días del mandato del pleno para que las comisiones Unidas de Administración de Justicia, Estudios Constitucionales, Vigilancia de la Auditoría Superior e Instructora, emitan un dictamen y dé un primer paquete de reformas para paso al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Hasta el momento no hay consenso, no hay los votos y el PRD amaga con no ir a la reforma, porque Antonio Altamirano busca dejar en el cargo a Altamirano Toledo.

En la víspera, la Presidenta de la Comisión de Vigilancia, Eva Diego Cruz, reveló que la LXII Legislatura, ante de irse, reformó la Ley de Fiscalización, para que el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, Presidentes Municipales y también la pasada legislatura, solo podrán ser auditados en el último año de su gestión y los años anteriores, quedan en la opacidad.

Demandó que la creación del Sistema Estatal de Combate la Corrupción, no sea una bandera política y con las reformas se quieten todos los candados y aberraciones. “Ahorita que todo mundo está con la bandera del combate la corrupción, se hagan todas las reformas y se den la atribución todos los entes que serán parte del sistema y se quitan los candados que no dejan ir en contra de los que se roban el dinero”, apeló.

Y es que dijo que actualmente las leyes están cojas y los que llevaron el dinero público, no pueden ser sancionados ejemplarmente.

La diputada del PRD advirtió que los tiempos se acotan, los periodos se acaban y es necesario ver la voluntad. Ya existen varias leyes propuesta, pero primero tiene que pasar le reforma constitucional.


Por esta información, el diputado Carol Antonio Altamirano envió una carta aclaratoria a este medio, la cual publicamos íntegra enseguida de una precisión de nuestro reportero.

Jaime Guerrero:

Respecto a la carta aclaratoria que a continuación se divulga, ratifico lo escrito en mi nota.

Aclaro que como en éste caso y en otro más, se ha buscado a Carol Antonio Altamirano, actual diputado local por el PAN legalmente -aunque sea coordinador de la bancada parlamentaria el PRD-, para dar su versión; sin embargo, rehuye.

Ante la petición, es necesario precisar además que Carol Antonio Altamirano ha buscado concertar citas con diputados de diversas fuerzas políticas para cabildear en beneficio de su tío.

Y no es la primera vez, ya que cuando fue diputado en la LXI Legislatura local, en la que su desempeño estuvo rodeado de presuntas irregularidades, también cabildeó para la llegada de su tío Carlos Altamirano Toledo a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En ese primer periodo de Carol Antonio Altamirano como diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el actual titular de la ASE fue designado en el cargo en el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en el cual aún permanece.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti