Derechos HumanosDesde el 2000 Oaxaca ha recibido $25 mil millones...

Desde el 2000 Oaxaca ha recibido $25 mil millones para conectividad y no mejora

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- La entidad ha recibido del año 2000 al 2016, más de 25 mil millones de pesos en materia de infraestructura, sin embargo, los pobres resultados en crecimiento económico, productividad y conectividad permiten afirmar que no existen políticas públicas enfocadas para mejorar la infraestructura carretera a fin de que sea detonante en la economía y bienestar de los oaxaqueños.
Por ello, a través de un punto de acuerdo, la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados Federal, exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Gobierno de Oaxaca a ejercer oportunamente los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el ejercicio fiscal de 2017, para la conservación, mantenimiento y reconstrucción de infraestructura carretera en la región mixteca oaxaqueña.
En el exhorto propuesto por el diputado federal del PRD, Sergio López Sánchez, también solicita que la SCT, junto con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) –órgano público descentralizado de la entidad- lleve a cabo acciones para rehabilitar, mantener, modernizar y concluir las carreteras, caminos y puentes del estado, mismos que son necesarios para la promoción del desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades en las ocho regiones de Oaxaca.
El perredista, demandó que las políticas públicas para mejorar el desempeño se enfoquen en desarrollar infraestructura física de calidad, inversiones de capital humano, la existencia de un Estado de derecho y una ciudadanía dispuesta a exigir y monitorear los recursos públicos que se destinan a programas que tengan como fin acabar con esta brecha en el desarrollo.
“Pretendemos poner énfasis en exhortar a los gobiernos federal y estatal para que, en el ámbito de sus atribuciones y recursos, atiendan la infraestructura física del estado de Oaxaca, toda vez su papel determinante para la mejora en la productividad y el crecimiento económico, poniendo especial énfasis en las zonas con mayores índice de pobreza y marginación, como lo es la región de la Mixteca oaxaqueña”, subrayó López Sánchez.
Y es que dijo que la Mixteca oaxaqueña es una de las regiones más pobres y marginadas del país, pues de los 155 municipios que la conforman, 46 presentan un muy alto grado de marginación, 48 un grado de marginación alto, y 59 un grado de marginación medio.
Solamente dos municipios presentan grado de marginación considerado como bajo; es decir, más de 60% de los municipios están catalogados con un grado de marginación entre alto y muy alto.
López Sánchez, dijo que a pesar del papel que representan las vías de comunicación federales para la conectividad exterior, y las carreteras rurales para la comunicación interior, todas las carreteras en Oaxaca presentan un grave deterioro producto de la difícil orografía de la entidad, el alto costo de inversión por el acarreo de materiales, pero principalmente por un abandono por parte de las autoridades y la corrupción en la ejecución de obra pública.
“A pesar de que la entidad ha recibido desde el año 2000 más de 25 mil millones de pesos en materia de infraestructura, los pobres resultados en crecimiento económico, productividad y conectividad de Oaxaca nos permiten afirmar que no existen políticas públicas enfocadas para mejorar la infraestructura carretera a fin de que sea detonante en la economía y bienestar de los oaxaqueños”, detalló el legislador.
Cabe señalar que de acuerdo a indicadores de la organización de la sociedad civil “México, ¿Cómo Vamos?”, entre 2006 y 2015, Oaxaca creció -en promedio- 2% anual, posicionándose como el quinto estado con la menor tasa de crecimiento durante ese periodo.
El mismo estudio señaló que la población que trabaja en la informalidad ha aumentado en los últimos 10 años, al pasar de un 70.4% en 2006 a 74% en 2016; es decir, 369 mil personas se encuentran en esta situación; además, el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta básica con su ingreso laboral alcanzó el año pasado al 63% de la población total del estado.
El legislador perredista afirmó que para lograr un crecimiento económico sostenido en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, es fundamental invertir en factores como el nivel de escolaridad, mejorar el poder adquisitivo de la población mediante un aumento al salario mínimo y mejorar la productividad de los diversos sectores económicos.
Sin embargo, “desde nuestro punto de vista, es muy importante la inversión del Estado relacionada con la infraestructura de comunicaciones y transportes y con esto mejorar la competitividad de la entidad”.
López Sánchez, refirió que de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) 2016, se advierte un rezago económico de los estados del sur con respecto a los del norte y el bajío, explicado, entre otras cosas, por la baja productividad.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti