DemocraciaDiputados de Morena-PT renuncian al fuero …pero no pueden 

Diputados de Morena-PT renuncian al fuero …pero no pueden 

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Luego de frenarse la reforma constitucional que elimina el fuero para servidores públicos de los Tres Poderes del Estado y Organismos Autónomos de Oaxaca, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LXIII Legislatura anunciaron que renunciaron al fuero constitucional.

A través de un documento que entregaron al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Samuel Gurrión Matías, realizaron la renuncia. Esa acción la realizó primero el nuevo diputado del Morena, Jesús Romero López.

No obstante, separarse del fuero es un acto irrenunciable legalmente, debe ser una reforma constitucional la que elimine ese privilegio del que gozan los legisladores federales y locales de Oaxaca.

Culminada la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, los diputados de Morena, liderados por Irineo Molina Espinoza, plasmaron en el texto  que en el Poder Legislativo, donde emergen normativas que permiten la convivencia en sociedad existe distinción en cuanto a la aplicación del marco jurídico.

“Al dotarnos a los legisladores de fuero constitucional pese a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estipule como derecho humano, el derecho a la igualdad”.

Bajo ese amparo constitucional y garantía de inmunidad procesal muchos servidores y representantes han cometido agravios en contra de la sociedad. “Morena no quiere ser participe ni cómplice de ello, por eso la bancada renuncia a ese beneficio”, plasman.

Sabemos y conocemos que la tranquilidad que da la honradez permite, a quienes sujeta a la ética del legislador—caminar tranquila y libremente, sin el temor de saberse descubierto respecto a conductas ilícitas que representan su enjuiciamiento bajo leyes civiles.

Bajo esa convicción y en congruencia con los principios que nos rigen –signan en el documento—además de no confundir las arcas estatales con las cuentas personales ni llegaron al poder legislativo para hacerse de los bienes públicos su patrimonio personal “hoy entregamos esa capa de inmunidad parlamentaria, codiciada por muchos, y renunciamos al Fuero Constitucional, pues aferrarse a ese beneficio sería sinónimo de complicidad con la delincuencia de cuello blanco”.

Renunciamos a esa canonjía y con ello nuestros actos personales y actuaciones públicas las dejamos en mano de la ciudadanía, de nuestros representados y del pueblo que confía en nosotros y en el partido que representamos, acotaron.

El documento dado a conocer en la plenaria de diputados fue suscrito por las y los diputados: Irineo Molina Espinoza, María de Jesús Melgar Vásquez, Hilda Graciela Pérez Luis, León Leonardo Lucas, Candelaria Cauich Ku, Fernando Lorenzo estrada, Neli Espinosa Santiago y Javier Velásquez Guzmán.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti