Sin categoría“El Catalejo” de UAM Radio celebra cinco años de...

“El Catalejo” de UAM Radio celebra cinco años de divulgar la ciencia

-

Ciudad de México. 24 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- UAM Radio inició sus transmisiones como un proyecto de radio de servicio público de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y cuyo perfil se basa en ser una radio autocrítica, incluyente y plural con el objetivo de construir ciudadanías autónomas y responsables a través de la divulgación del conocimiento. 

catalejo-head-42417.jpg

En este sentido, El Catalejo —un programa de difusión de la ciencia y que forma parte del repertorio de UAM Radio— festeja este 2017 cinco años de mantenerse al aire, y bajo el lema «Una mirada cercana a la ciencia» busca aproximar a los jóvenes y adultos de una manera lúdica y entretenida a todo el quehacer del mundo científico.

Para más información de labor de divulgación científica de la UAM Iztapalapa, consulta la siguiente página.

Lilia Anaya Vázquez, coordinadora de Divulgación de la Ciencia y las Humanidades de esa casa de estudios, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el proceso de evolución de este programa radiofónico creado, tratado y desarrollado desde las instalaciones de la UAM, unidad Iztapalapa (UAM-I).

Sus inicios

El Catalejo es una producción del Programa de Difusión de la Ciencia de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, se transmite a través de UAM Radio en la Ciudad de México, Radio Ilce y radiodifusoras comunitarias.

El doctor Javier Velázquez Moctezuma era rector de la unidad Iztapalapa en el periodo 2010 a 2014 y en ese entonces convocó a un grupo de personas y trabajadores académicos a hacer radio para la estación universitaria.

“Nosotros le tomamos la palabra desde la oficina de Divulgación de la Ciencia y las Humanidades y a través de reuniones y pláticas fuimos encontrando personas que también estaban interesadas en la divulgación de la ciencia”, comentó Lilia Anaya.

Se comenzaron reuniones donde se formaría el equipo que hoy trabaja en el proyecto y se determinaría la duración y contenido de este.

Los inicios de sus grabaciones tuvieron lugar en la que era entonces la Clínica del Sueño, en el área de neurociencias de la misma unidad, donde en un pequeño cuarto con grabadora de bolsillo y aun con una cama utilizada en la entonces exclínica, iniciaron su trabajo de difusión científica.

La evolución del programa y su contenido

El Catalejo tuvo su primera transmisión el 14 de febrero del año 2012 y es considerado un programa de revista que, a través de una hora de duración, transporta a los radioescuchas al mundo de la ciencia.

Anaya.jpgCada uno de sus programas gira en torno a un tema de interés donde se pueden escuchar las opiniones del público y de expertos que muestran su punto de vista. “Comenzamos con sondeos, normalmente son personas de la UAM Iztapalapa pero también ha habido gente de otros lugares y suelen responder a dos preguntas concretas”, explicó la coordinadora.

Las secciones cuentan también con las participaciones de personajes que fueron creados para el programa con el objetivo de acercar de manera más amena a la gente a temas de ciencia. Algunos de ellos son el profesor Paracelso y su discípulo Teteto que, de acuerdo con Lilia Anaya, son una referencia de cómo los jóvenes necesitan de la guía de una persona experimentada y que actualmente no es tan valorado.

“Me encanta esta interacción porque retomamos la valoración de tener la oportunidad de acercarte a alguien con más experiencia para que te guíe, te enseñe y te dé valores. Eso es lo que buscamos con estos dos personajes”, comentó.

De acuerdo con la especialista, la idea de crear estos personajes fue básicamente de sus compañeros Elizabeth Hernández y Jorge Figueroa, quienes tienen la carga creativa en cuanto a los contenidos del programa.

La transmisión está catalogada como una emisión familiar porque tiene secciones un poco más infantiles y para adolescentes pero también está la sección de entrevistas que es para gente más grande o más preparada y esto hace que al mismo tiempo puedas escuchar la hora completa y con cualquier miembro de la familia.

Una computadora de nombre Hipatia, la Señora Ciencia, La abuela Filomena —entre otras personalidades— dan vida a las secciones como “El día en que…”, “Cuentos e inventos”, también tiene biografías y cápsulas informativas que enriquecen la información.

Con formación académica en biología experimental, Lilia Anaya carecía de conocimiento y experiencia para hacer radio. Sin embargo, el trabajo en equipo le ha permitido una mejor orientación en esta labor y confesó que la clave en la evolución de El Catalejo está en no soltar el proyecto y seguir creciendo día con día.

“El tiempo al aire, así como la respuesta del público y de los invitados, te dan la experiencia y confianza para seguir haciendo este trabajo e ir mejorando”, explicó.

La divulgación como una prioridad

“Tengo la fortuna y el privilegio de coordinar y ser la responsable de la oficina de Divulgación de la Ciencia y las Humanidades de la UAM Iztapalapa, la cual tiene como parte de sus objetivos hacer y coordinar este tipo de programas, además de otras actividades”, comentó Lilia Anaya.

A nivel individual, la coordinadora de Divulgación de la Ciencia y las Humanidades se encarga de la gestión de actividades y programas. En el programa hace la búsqueda de información para que otros miembros del equipo traduzcan el lenguaje científico a uno más ameno y accesible a los escuchas.

Además del programa radiofónico, la UAM Iztapalapa tiene otros medios por los cuales ha acercado a más gente al mundo y quehacer de la ciencia, pues cuenta con Painani, un boletín informativo que se difunde entre la comunidad y zonas circundantes.

Se hacen varias actividades anuales o que son durante los periodos trimestrales que maneja la UAM, como los Lunes y Sábados en la Ciencia que se organiza en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). 

Logo TELEconciencia
Revisa la entrevista completa aquí.

“Los Lunes en la Ciencia trata de charlas dirigidas a nuestros alumnos de los primeros trimestres de la UAM Iztapalapa y ocasionalmente llega a público general dependiendo el tema, las charlas de Los Sábados en la Ciencia se dirigen a todo el público de las zonas necesitadas de Iztapalapa y se hacen en una casa cultural que está cerca de la UAM”, explicó.

Otra actividad que forma parte del repertorio de divulgación de ciencia de la UAM Iztapalapa es la Feria de Ciencias que se hace anualmente y con duración de una semana, llegan alrededor de 17 mil visitantes de zonas aledañas a la casa de estudios para interactuar con las exposiciones.

Asimismo, cuenta con el Simposio de Divulgación: Ciencia y Medios de Comunicación que este año se llevó a cabo en la semana del 6 al 10 de marzo y que consiste en una serie de conferencias e intercambio de ideas entre expertos en la comunicación pública de la ciencia y los espectadores asistentes —con o sin experiencia en los medios— que permite mejorar la labor de divulgación científica.

“Personalmente he encontrado un camino que andaba buscando. Entré a estudiar biología experimental porque quería dedicarme a la divulgación y he tenido la oportunidad de conocer a gente de otras áreas y aprender de ellos enriquece la labor que se hace”, finalizó.


Fuente: “El Catalejo” de UAM Radio celebra cinco años de divulgar la ciencia

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti