DestacadasEmpresarios transportistas, acusan a Segego y Conciliación de avalar...

Empresarios transportistas, acusan a Segego y Conciliación de avalar huelga ilegal de choferes

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Empresarios transportistas, acusaron al Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez; al Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Francisco Martínez Sánchez, de actuar de forma ilegal y avalar el estallamiento a huelga, por intereses personales y económicos de los dirigentes del sindicato de choferes y de Aurora López Acevedo, ex secretaria de transporte.

En conferencia de prensa, diversos empresarios transportistas, pidieron una audiencia con el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para abordar la crisis que padece el sector y ahí exponerle las pretensiones de la ex secretaria de transporte en el sexenio de José Murat Casab.

Alejandra Gómez Candiani, representante legal Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca; Miguel Ángel Medina Morales, presidente de la cámara del transporte, Juan García García, empresario de la empresa Valle Norte; lamentaron que el Gobierno del Estado, favorezca intereses ocultos detrás del movimiento de choferes.

“El movimiento de choferes está encabezando por gente que busca otros intereses y la Junta de Conciliación se ha prestad a ello”, lamentó, luego de que Martínez Sánchez, les negará la declaratoria de inexistencia de la huelga, debido a que López Acevedo, aun cuando pidió ese mismo recursos, el titular de la Junta, determino que la ex secretaria de transporte, no conocía el pliego petitorio del sindicato de choferes y con ello, favoreció a éstos para estallar a huelga.

Gómez Candiani, anunció que recurrirán al amparo y la ruta jurídica necesaria para hacer frente a las ilegalidades de la Junta de Conciliación, a quien acusó de actuar ilegalmente, a favor de intereses de López Acevedo y la dirigencia de Choferes.

“La Secretaría General de Gobierno, hacia la Junta de Conciliación, está tomando determinaciones que no están dentro de la legalidad y le están generando un conflicto de gobernabilidad al Gobernador”, acusó.

La empresaria, demandó una audiencia con Murat Hinojosa, “porque lamentablemente cada sector tiene problemas que no se están solucionando y se pueden generar conflictos”, reprochó.

Por lo pronto, confirmó que López Acevedo, ésta actuando contra los intereses de su propia empresa, debido a que la ex titular de la Setran, es socia minoritaria de Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, y a través de una nueva empresa (Transol), no concesionada, pretende invadir rutas del transporte urbano en la capital.

De acuerdo a Gómez Candiani, la empresa, surgiría en el momento del conflicto laboral que ella alienta. Lamentó que López Acevedo (quien también es su familiar), actúa contra los intereses de la línea de transporte de su propia familia.

“Ya se exhibió que a través de una empresa nueva que no existe, quiere una nueva concesión, lo cual afectaría a las ya existentes porque se quiere encimar en las mismas rutas con 170 camiones que pretende poner a trabajar”, denunció.

Refirió que la Junta de Conciliación, desechó la inexistencia de la huelga y el recuento de los trabajadores (quienes votarían si iban o no la huelga), por el recurso que interpuso López Acevedo, sin parte del consejo de administración. “Se presentó en la Junta solicitando la inexistencia de la huelga y sin razón la junta determina que no ha lugar la inexistencia de la huelga porque dentro de la empresa hay una persona (López Acevedo) y no están de acuerdo con lo que se está haciendo”.

Gómez Candiani, aclaró que Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, tiene representante legales, nombrados por el conjunto de socios de la empresa y éste tiene la obligación de conducir los asuntos jurídicos, pero la Junta solo decidió tomando en cuenta a una socia (López Acevedo).

Lamentó que la Junta de Conciliación no permitiera escuchar el sentir de los trabajadores, a través del recuento, debido a que al declarar que no hay inexistencia de huelga, no permite el recuento y éstos decidan.

Admitió que como empresarios, tienen la obligación de mejorar las condiciones laborales de los choferes, y el servicio de transporte, no obstante, señaló que han existido una mala conducción administrativa del gobierno del estado como en el sexenio pasado.

Citó como ejemplo el Sitibus, en el cual se invirtieron fuertes cantidades de dinero y no existen las condiciones de infraestructura para operar en Oaxaca. No obstante, dijo que no están en contra del proyecto, del cual pidieron conocer su destino final.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti