ComunicadosEncuentro de Cocineras tradicionales, tesoro gastronómico de Oaxaca para...

Encuentro de Cocineras tradicionales, tesoro gastronómico de Oaxaca para el mundo

-

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 19 de abril de 2017.- La Plaza de la Danza se convertirá en el epicentro del sazón y tradición más importante del estado, toda vez que será el punto de reunión de más de 50 cocineras tradicionales que ofrecerán sus mejores guisos para celebrar el 485 aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad.

Este Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, que se traduce en una muestra viva de la gastronomía oaxaqueña, se realizará el 24 y 25 de abril, en un horario de 13:00 a 23:00 horas, y contará con la participación de maestras del sazón de los Valles Centrales, Mixteca, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y las sierras Norte y Sur.

Al presentar esta actividad que forma parte del “Festejo a Oaxaca”, la Directora General de Turismo Municipal, Adriana Aguilar Escobar enfatizó que de esta forma y como nunca antes, este encuentro gastronómico representará el tesoro cultural que la cocina oaxaqueña expresa al mundo, aunado a que constituye una de las acciones del Gobierno Municipal que encabeza José Antonio Hernández Fraguas para rescatar y preservar los platillos más representativos de la ciudad.

Se trata –dijo Aguilar Escobar-  de un homenaje a la ciudad de Oaxaca fundada un 25 de abril de 1532, rendido por las hacedoras del sabor; mujeres con gran convicción, amor y respeto por la comida que preparan, quienes ofrecerán sus guisos no sólo a la población oaxaqueña sino a los turistas nacionales y extranjeros.

“La cocina oaxaqueña no sólo alimenta, también proporciona un enorme placer, pues comer en Oaxaca es tan deliciosamente encantador, que crear un platillo es algo tan complejo como pintar un cuadro o escribir una canción; de ahí que todas y todos están totalmente invitados a probar la inmensa variedad de moles y guisos que se presentarán en la Plaza de la Danza”, subrayó la funcionaria municipal.

Ciudadanía, el corazón del 485 aniversario 

En su oportunidad, el Coordinador de las Culturas Turismo y Economía, Juan Pablo Vasconcelos Méndez destacó que el “Festejo a Oaxaca”, tiene la finalidad de que las y los capitalinos se posesionen de la ciudad con fines culturales y artísticos.

“El Festejo a Oaxaca tiene como objeto -como lo ha reiterado el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas- que la gente reconozca a su ciudad que tanto ama. Por ello, cada una de las actividades tienen un sentido humano, para que no solo se coexista sino prevalezca la convivencia”, subrayó.

En este tenor, Vasconcelos Méndez exhortó a la ciudadanía en general y visitantes a disfrutar del espíritu de la ciudad, alejándose de los rencores y anteponiendo la unidad, cariño y afecto que distingue a Oaxaca por encima de otras ciudades del país.

Más de 300 platillos conformarán el encuentro gastronómico 

Para hacer posible este Primer Encuentro de Cocineras y en una muestra de ejercicio plural e incluyente, se conformó un patronato de cocineras tradicionales representado de manera honoraria por Celia Florián y conformado por cocineras tradicionales de las ocho regiones del estado, siendo así, este el primer referente para que la gastronomía cuente con un amplio horizonte de difusión.

Se contará con la participación de Marcelina González Fernández, de Cuilapam de Guerrero; Faustina Lucía Valencia, originaria de San Antonino Castillo Velasco; Teresita de Jesús López, del municipio de Zimatlán de Álvarez; Pilar Santiago, representará a Tlaxiaco; María Aguilar Nocila, proveniente de Santa María Zacatepec e Irma Vásquez, de Yalalag, solo por mencionar a algunas mujeres orgullosas, en cuyos trabajos destaca su labor por preservar los alimentos típicos de su región.

Los más de 300 platillos que conformarán el encuentro gastronómico se podrán adquirir por los comensales a precios accesibles, contribuyendo así a la economía de las cocineras. Quienes asistan podrán degustar los alimentos que se dispondrán en las mesas que serán instaladas en el centro de la Plaza de la Danza, donde también se presentarán expresiones artísticas como la Danza de los Rubios, de Santiago Juxtlahuaca.

Como parte de las actividades, el público también disfrutará de charlas y conferencias en la sede de este encuentro estatal. El 24 de abril a las 12:00 horas, Ixchel Ornelas impartirá la conferencia “El trabajo comunitario entre mujeres para impulsar su cocina y su trascendencia”, mientras que el día 25, se presentarán las charlas: “Nuestro Maíz nativo en la cocina”, a cargo del Maestro en Ciencias, Flavio Aragón Cuevas y la Conferencia Magistral, “La comida y la guerra por la salud”, impartida por Alejandro de Ávila.

Los pequeños del hogar también formarán parte importante de las actividades en honor a la ciudad. Para ello, se organizó un taller de nixtamalización para niñas y niños que tendrá lugar el 24 de abril a las 18:00 horas en la Plaza de la Danza. 

Llevarán Moda Étnica al Jardín Carbajal

Otra de las actividades que conformarán el festejo será la “Tarde de Moda en Oaxaca”, organizada por la Dirección General de Economía Municipal, a fin de posicionar a la ciudad como la capital de la moda étnica.

La Directora de Cultura Empresarial, Mercedes Mayoral Ramos detalló que esta actividad consistirá en un desfile de modas y se convertirá en un punto de exhibición del trabajo de artesanos textiles y joyeros como Juan Manuel Bautista, Cristina Palacios, Claudia Cristina López y Xunca Store. La cita es el 28 de abril a las 19:00 horas en el Jardín Carbajal, ubicado sobre el Andador Turístico de la ciudad.

“Después de esta actividad, continuarán los encuentros de negocios, exposiciones y reuniones de seguimiento para la creación de clúster de industria textil, el cual permitirá fortalecer la economía de las y los oaxaqueños”, concluyó la funcionaria.

 

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti