SONY DSC

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- En el marco de este Jueves Santo, entre la briza de un viaje en lancha  sobre las aguas de la presa “Temazcal” y el cálido sol del mediodía, quedó oficialmente inaugurada la tradicional “Feria de la Mojarra” en su edición 2017, en el municipio mazateco de San Miguel Soyaltepec en la Cuenca del Papaloapan, una actividad que se realiza desde hace más de cuatro décadas.

En medio de una considerable multitud de personas; habitantes de las diversas comunidades además de visitantes y turistas de diversas partes de la región y del estado, comenzó el primero de cuatro días de festividades

En el marco de este primer día de actividades se desarrolló la tradicional siembra de alevines en el vaso de la presa Miguel Alemán, previo a un recorrido por diversos islotes que se dejan emerger debido al bajo nivel en ese inmenso cuerpo de agua.

No podía faltar la muestra de platillos típicos de la zona, que se hicieron presente a través de una muestra gastronómica, elaborado por diversas mujeres del municipio, donde cada platillo, todos con el elemento principal que es la mojarra, tenía su única sazón.

También estuvieron presente artesanas, quienes con sus finas manos y diversos hilos de colores, bordaban una a una las diversas figuras impregnadas en los huipiles, elementos de su milenaria cosmogonía.

Con esta actividad, que han repetido diversas administraciones a lo largo de los años, se trata de detonar la economía local y regional, además de impulsar y divulgar las tradiciones y costumbres de ese pueblo mazateco.

De la misma manera se contemplaron otras actividades sociales, como el desfile de trajes y huipiles estilizados portados por hermosas jovencitas, que tuvieron como escenario el monumento en honor a Miguel Alemán.

Las autoridades dejaron las puertas del municipio abiertas, para que todas las personas puedan asistir a estas fiestas tradicionales.

Comentarios