Sin categoríaEsfuerzos de AEM en medicina espacial

Esfuerzos de AEM en medicina espacial

-


Por Tania Robles

Ciudad de México. 26 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Dentro de los objetivos de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) se encuentra desarrollar e implementar estrategias de difusión, educación y formación en el campo de la medicina espacial. Es por esto que dentro de este órgano descentralizado de gobierno existe un área completamente dedicada a la cibersalud, actividades en salud sostenidas por tecnologías de información y comunicación con el objetivo de beneficiar la prestación de servicios de atención sanitaria, pública e investigación.

Durante el Seminario Internacional de Geomedicina y Vigilancia Epidemiológica apoyada en Tecnología Espacial en México realizado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la maestra en ciencias Fabiola Vázquez Torres, gerente de Medicina Espacial y Cibersalud de la AEM, describió acciones y planes para fortalecer estos objetivos.

Fabiola-Va?zquez-Torres.jpgFabiola Vázquez Torres.“La medicina espacial nos ha generado un espacio muy importante de oportunidad para los médicos, para hacer uso de la ciencia y la tecnología espacial que les ayude y facilite en el día a día. Hay muchos desarrollos científicos que se aplican en las áreas médicas. Hemos hecho un vínculo con la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), los médicos nos han apoyado a realizar tres foros llamados Hacia Nuevos Horizontes de la Medicina; el primero hace cuatro años. Se han encontrado espacios donde los médicos han podido acercarse a preguntar qué es la medicina espacial”, comentó la maestra Fabiola Vázquez.

Dentro de las actividades y eventos realizados por la AEM en este ámbito, se han llevado a cabo dos congresos nacionales de Medicina Espacial, en 2015 y 2016, en los cuales se busca reunir a los investigadores mexicanos dedicados al tema y a jóvenes estudiantes y entusiastas para involucrarlos en esta nueva área de la investigación científica y tecnológica en México.

En el mes de mayo del presente año, se realizará el cuarto foro Hacia Nuevos Horizontes de la Medicina, con la temática de medicina espacial y ciencias afines, en las que se buscará definir demandas específicas que se pretenden involucrar y especificar en los fondos de financiamiento del Fondo Sectorial de salud del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Letras informativas

Siendo encargada del desarrollo, impulso y creación de la política espacial de México y como parte de su labor es dar a conocer y despertar el interés de la población de todos los niveles educativos en el tema de la medicina espacial, la AEM junto con la ANMM, respaldadas por el Conacyt, publicaron en 2016 el libro Medicina espacial, mismo que se encuentra en línea gratuito para descarga y lectura. «Este texto fue escrito por investigadores y científicos mexicanos destacados con la iniciativa de generar una futura especialización y generación de médicos o científicos en la medicina espacial, es el esfuerzo de gente interesada en participar, de informarse y llevar a los jóvenes información de qué es la medicina espacial y cómo involucrarse”, agregó.

Descarga el libro Medicina espacial de forma gratuita.

Está conformado por tres secciones informativas: medicina y ciencias espaciales, en donde se describe el panorama y contexto actual del país en esas áreas, además de la descripción de diversas ciencias y tecnologías relacionadas con el espacio. Una segunda sección que expresa la adaptación fisiológica del cuerpo humano respecto al sistema cardiovascular, neurológico, inmunológico vestibular, respiratorio, en cuanto a la nutrición, rehabilitación, reproducción y los sentidos en el espacio. Finalmente, sobre los escenarios de la medicina espacial referente a diversas investigaciones sobre urgencias médicas, comportamiento celular, odontología o psicología y adaptación humana en el espacio.

Además, cuenta con una cuarta sección dedicada a recomendaciones de personalidades del área en México esperando el recibimiento positivo de la población en el tema.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 

 


Agencia Informativa Conacyt

 

 

 


Fuente: Esfuerzos de AEM en medicina espacial

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti