DestacadasEste lunes inicia el “Festejo a Oaxaca” para conmemorar...

Este lunes inicia el “Festejo a Oaxaca” para conmemorar su 485 aniversario

-

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 23 de abril de 2017.- Al reiterar que el “Festejo a Oaxaca” es una suma de esfuerzos que se realiza desde el Ayuntamiento capitalino para unificar a las y los oaxaqueños, así como para celebrar los 485 años de la elevación de Oaxaca al rango de ciudad, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas invitó a la población a rescatar, preservar y fomentar las manifestaciones artísticas y culturales más importantes de la ciudad.

“El festejo a la ciudad se hace grande como lo es el valor de nuestra identidad. Desde el primer día nos propusimos invadir la ciudad de cultura y lo estamos cumpliendo. Por ello, el Festejo a Oaxaca es de todas y de todos y la ciudad que queremos nos espera con los brazos abiertos”, enfatizó el edil capitalino.

Nuestra identidad –manifestó Hernández Fraguas- hace valer la denominación de Patrimonio Mundial de la Humanidad, por lo tanto, volvamos a las calles a celebrar y a reencontrarnos con lo mejor de nosotros, con una mirada positiva sobre nuestras raíces, con la frente en alto por lo que somos como individuos y como sociedad.

A su vez, el Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía, Juan Pablo Vasconcelos Méndez detalló que esta celebración incluye más de 40 actividades culturales, académicas, literarias y artísticas, las cuales desde el lunes 24 y hasta el sábado 29 de abril invadirán la ciudad de cultura.

Tan sólo el primer día de actividades se realizará el seminario Oaxaca de Juárez y su entorno económico, turístico y cultural, impartido por el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional.

A las 17:00 horas tendrá lugar el Gran Convite “Hacia los 500 años”, espectáculo que marcará la ruta para la conmemoración del medio siglo de la fundación de la ciudad que se evocará en el año 2032. Las y los participantes recorrerán acompañados de música de banda y monos de calenda, el Andador Turístico y la Alameda de León.

Vasconcelos Méndez manifestó que una premisa del Gobierno Municipal que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, es el rescate de los referentes culturales de la ciudad para que se reactive la economía de las familias que dependen de la actividad turística.

De ahí que la programación cuente con más de 40 actividades todas con el mismo grado de importancia y con la finalidad de hacer un homenaje a la ciudad, que se perfila en la ruta de cumplir 30 años de ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A las 13:00 horas, en la Plaza de la Danza dará inicio el Primer Encuentro de Cocineras tradicionales, evento en el cual los asistentes podrán degustar de hasta 300 platillos diferentes de comida, preparados con las recetas tradicionales de las ocho regiones del estado. Esta actividad continúa el 25 de abril.

Oh, Oaxaca tu cielo de zafir

El día de fiesta, este 25 de abril, en punto de las 6:45 horas los templos católicos de la capital repicarán sus campanas en señal de felicitación a la siempre bella Verde Antequera; posteriormente el Coro de la Ciudad interpretará las tradicionales Mañanitas Oaxaqueñas, seguido de una gran convivencia popular con tamales para todos los asistentes.

A las 9:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá se llevará a cabo la Sesión Solemne de Cabildo, donde se entregarán las medallas y reconocimientos a ciudadanos distinguidos de la capital.

“Oaxaca una nueva mirada”

El festejo a la ciudad también se vivirá a través de imágenes fotográficas, producto de la primera exposición en gran formato, que se realizará en un espacio al aire libre. Esta actividad denominada, “Oaxaca una mirada”, habrá de inaugurarse el martes 25 de abril a las 18:00 horas en la calzada Porfirio Díaz. Las fotografías que se exhibirán serán seleccionadas a través de una dinámica en la red social Instagram, en la utilizaron los hashtags #festejoaOaxaca y #Vive_485.

“Canto a Oaxaca, 500 años”

La celebración por los 485 años de vida de la ciudad se engalanará con la presentación de un espectáculo denominado “Canto a Oaxaca, 500 años”, a cargo del cantautor cubano, Francisco Céspedes y Alejandra Robles “La Morena”, actividad que tendrá como centro neurálgico, la celebración de los valores culturales de la capital. La cita será el próximo miércoles 26 de abril a las 19:00 horas en el auditorio Guelaguetza.

Guerreros abrirán taquilla del Eduardo Vasconcelos

Los Guerreros de Oaxaca también se sumaron a los festejos con motivo del aniversario de la ciudad, abriendo a la afición, la entrada gratuita al Estadio Eduardo Vasconcelos, el próximo 25 de abril en el encuentro de béisbol ante los Leones de Yucatán.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti