DemocraciaImpone Murat líder estatal en el PAN para controlar la mayoría...

Impone Murat líder estatal en el PAN para controlar la mayoría de los partidos en Oaxaca

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revirtió el triunfo de Natividad Díaz Jiménez como Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN para imponer a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, compadre del ex gobernador José Nelson Murat Casab y así tener el control de casi todas las dirigencias estatales de los partidos políticos.

Así lo denunció el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso local, Juan Mendoza Reyes, quien también dijo que recurrieron a la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación además de la promoción de un juicio de expulsión del PAN al incondicional de Murat.

El miércoles 19 de abril de 2017, el TEEO ordenó en sesión pública al Consejo Nacional del PAN que en un plazo de 48 horas expida y entregue las constancias de mayoría y validez a la fórmula encabezada por Martínez Ramírez, ex diputado local y ex presidente municipal de Huajuapan de León.

Luego de analizar el Juicio para la protección de los derechos político electorales JDC/45/2017 promovido por el ex candidato a dirigente estatal del PAN, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz, afín al PRI; y Wilfrido Raymundo López Vázquez, afín al PRD; votaron a favor, mientras que el magistrado, Víctor Manuel Jiménez Viloria, afín al PAN; votó en contra.

Martínez Ramírez impugnó la resolución del 1 de marzo emitida por la Comisión Jurisdiccional del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, en el recurso de inconformidad CJE-JNI-004/2017 y su acumulado CJE-JNI-019/2017, por el que se había confirmado la elección del Presidente, Secretario General e Integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN en Oaxaca, para el periodo 2016-2018.

Al analizar la demanda, el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, -acusado de compadrazgos con el panista y compadre de Murat-  observó irregularidades presentadas en casillas ubicadas en los municipios de Ocotlán de Morelos, Huajuapan de León y San Pedro Mixtepec.

Y al realizar la recomposición de la votación de la primera ronda de la cuestionada elección, resultó como ganador Luis de Guadalupe Martínez, con el 40.88 por ciento de la votación válida emitida, con una diferencia de cinco punto dieciséis puntos porcentuales, respecto a Natividad Díaz Jiménez.

Ante los señalamientos sobre supuestos favoritismos e inclinaciones partidistas, el magistrado Raymundo López Vásquez, señaló que cada una de las resoluciones están apegadas a derecho “y están sometidas al escrutinio público, así como se dictan las sentencias en esta primera instancia, del mismo modo son revisables ante las salas Regional y Superior del Tribunal federal”.

El ex dirigente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, acusó al ex gobernador de pretender “coptar a todos los partidos porque en esta resolución se vio claramente la actuación parcial de Wilfrido y Carballido, quienes actuaron de mala fe para violentar un resultado y cambiar las elecciones del PAN porque quieren acabar con el partido poniendo a Luis de Guadalupe”.

“Sí, el referente que yo tengo es que Luis de Guadalupe estuvo al servicio de José Murat y de ahí se hizo a ganador de una Notaría y eso del compadrazgo lo dice el propio Luis de Guadalupe, entonces, su vínculo con el papá de Murat lo presume el propio Luis. No estamos inventando nada. Hay un audio, inclusive”, añadió.

Y ahora pretende desestabilizar en PAN, primero financiando su campaña y ahora respaldándolo en los tribunales estatales; sin embargo, “vamos a recurrir a la sala regional Xalapa porque sabemos que nos asiste el Derecho y le va a corregir al Tribunal Estatal como ya le ha corregido el 80% de sus resoluciones por su actuación sesgada y de compadrazgos políticos”.

Hizo hincapié que la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) da cuenta de los intereses personales del magistrado presidente, en la resolución de conflictos electorales.

Mientras tanto, la dirigencia estatal del PAN está acéfala porque no van a permitir que Luis de Guadalupe tome posesión del cargo.

Cabe resaltar que en el trienio del panista Luis de Guadalupe fueron asesinados los periodistas comunitarios Salvador Olmos García, conductor de la radio Tuun Ñuu Savi, en junio de 2016, donde los presuntos autores materiales e intelectuales es la policía municipal de Huajuapan de León.

Además, en septiembre de 2016 también fue asesinado el locutor de la misma radio comunitaria Tuun Ñuu Savi, Agustín Pavia Pavia, asesinatos que se encuentran sin esclarecer.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti