Sin categoríaInicia 4o Encuentro Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un...

Inicia 4o Encuentro Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un Mundo Multicultural

-


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 27 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En los saberes tradicionales de las comunidades indígenas también hay ciencia que contribuye al desarrollo del conocimiento y la tecnología. Desde este enfoque multicultural es que se desarrolla del 27 al 29 de abril el 4o Encuentro Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un Mundo Multicultural

800x300_175_Encuentro_multicultural.jpg

Esta cuarta edición, que concentra a investigadores, especialistas, alumnos y miembros de organizaciones comunitarias de diferentes partes de la república, se realiza en el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ubicado en pleno centro histórico de esta ciudad barroca.

cuarto-rec-42717.jpgEl doctor Noboru Takeuchi, investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —coordinador de este encuentro junto con el doctor Gregorio Hernández Cocoletzi, del Instituto de Física de la BUAP—, mencionó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que dada la riqueza cultural que hay en México, resulta sustancial hablar de ciencia con las comunidades que tradicionalmente han sido marginadas, partiendo desde su propia forma de vida y lenguaje.

“La idea es hablar sobre ciencia, tecnología y conocimientos desde un punto de vista multicultural, ya que México es un país que tiene una variedad cultural importante, por eso creemos que es necesario hablar de ciencia pero en sus lenguas y atendiendo lo que se está generando dentro de las propias comunidades”.

Este cuarto encuentro ofrecerá 12 conferencias magistrales, más de 50 participaciones en paneles de discusión, la presentación de carteles, además de talleres de escritura y traducción, todo bajo los ejes temáticos de Ciencia en Lenguas Indígenas, Medio Ambiente, Salud y Divulgación de la Ciencia.

Entre las plenarias destacan temas como ciencia, tecnociencia y democracia en sociedades multiculturales; cosmovisiones en Mesoamérica; diversidad lingüística en México; la enseñanza de las ciencias en comunidades nahuas de la Sierra Norte de Puebla; plantas medicinales usadas por los grupos yumanos; juguetes tangibles para revalorizar y aprender lenguas indígenas, entre otras.

Los trabajos de este 4o Encuentro quedaron así formalmente inaugurados con la presencia del coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe, Moisés Robles Cruz, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP,  Ygnacio Martínez Laguna; la directora del Instituto de Física «Luis Rivera Terrazas» (IFUAP), María Eugenia Mendoza Álvarez, Noboru Takeuchi y Gregorio Hernández Cocoletzi.

Una divulgación que llegue a todos

México ha sido declarado como un país multicultural. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en el país se hablan 68 lenguas con un total de 364 variantes lingüísticas. En su conjunto, esto representa que al menos 10 por ciento de la población tiene una lengua materna diferente al español.

A pesar de su importancia, tradicionalmente los pueblos indígenas han ocupado lugares protagónicos en materia de alta marginación y pobreza, de ahí el interés académico y científico de concretar acciones con verdaderos vínculos que puedan permitir un desarrollo de estas comunidades sin que su lenguaje, cosmovisión y autonomía se pierdan.

Asentados así en la multiculturalidad, el 4o Encuentro de Conocimientos, Ciencia y Tecnología se espera pueda abrir canales eficaces para la vinculación, promoción y enseñanza de la ciencia y tecnología en la comunidades indígenas de México.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 


Agencia Informativa Conacyt

 

 

 


Fuente: Inicia 4o Encuentro Conocimientos, Ciencia y Tecnología en un Mundo Multicultural

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti