Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (página3.mx).- Tras impedirles el derecho a emitir su sufragio durante el proceso electoral para renovar a la autoridad auxiliar en el ejido San Benito El Encinal, en el municipio de Loma Bonita en la Cuenca del Papaloapan, habitantes del lugar comenzaron un juicio ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para restituir el proceso de elección.

De acuerdo con el jurista Miguel Ángel Vázquez Ortiz, el asunto tiene que ver con el derecho de los pueblos y comunidades a elegir a sus autoridades, garantía que fue violentada al negarles la participación por razones infundadas.

“Son alrededor de 100 habitantes del ejido a quienes se les impidió votar en el pasado proceso para elegir a su autoridad auxiliar, acto contra el que se presentó un juicio ante el tribunal electoral mismo que está por resolverse”, dijo.

Explicó que ya se dio conocimiento de la demanda al presidente municipal de Loma Bonita, por lo que ahora se encuentran en vías de que se resuelva el caso.

Ningún argumento legal fue utilizado al momento de negarles el derecho a votar a ese grupo ciudadano, simplemente se expuso que las personas habitantes del predio Las Flores, ubicado en el mismo ejido, no votarían por el hecho de habitar en un área irregular.

Lo anterior, de acuerdo con el abogado, fue un error, debido a la ignorancia que no exime de la culpa, por parte del funcionario municipal al que se le encargó coordinar el proceso electoral de ese ejido, porque no hubo elemento válido para impedir esa participación ciudadana.

Las leyes son claras y dicen que quien tenga credencial de elector con domicilio en tal lugar, tiene derecho a participar.

Lamentó que no exista una sanción contra el funcionario que permitió la violación al derecho de las y los votantes, la única consecuencia es la reposición de la elección, es decir, la nulidad del proceso impugnado y la realización de un nuevo proceso electoral donde se dé a todos y todas la oportunidad de participar.