ComunalidadInvitan a concierto de rap y hip-hop en zapoteco,...

Invitan a concierto de rap y hip-hop en zapoteco, mixe, zoque y huave en el CaSa

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Un concierto de rap en zapoteco, mixe, zoque, y huave tendrá lugar en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) con el objetivo de rescatar y difundir las lenguas originarias a iniciativa del reconocido artista plástico Francisco Toledo.
Como parte de las actividades de la Segunda Jornada de Colaboración y Autoedición que realiza el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca con el apoyo del CaSa, de la Asociación Amigos del IAGO y del maestro Francisco Toledo, se realizará este sábado el 22 de abril, a las 13:00 horas, el concierto de raperos en lenguas originarias.
El concierto tendrá la participación de agrupaciones indígenas como Juchirap (zapoteco), Tëgaam Squad (mixe), Nadxiee’lii Escobar (zapoteco), Mixe represent (mixe), Mente Doble (zoque), Vladi Muriel (huave), Many Rap (zapoteco), y BJ POETA (zapoteco).
Dentro de este concierto estarán grupos que están iniciando a mostrar su trabajo al público como Nadxiee´lii Escobar, de 16 años, proveniente de Juchitán de Zaragoza, y Tëgaam Squad, un grupo compuesto por cuatro jóvenes originarios de San Juan Guichicovi, de entre 17 y 23 años, que promueven el fortalecimiento de la lengua mixe, por medio del hip-hop.
José Ángel Flores, Rodolfo Ramirez Cruz, jóvenes estudiantes de preparatoria, junto a Víctor Manuel Lorenzo, y Jorge Luis Arrona, se unieron en enero de 2016 para integrar Tëgaam Squad, el nombre con el que ahora se presentan.
En entrevista comentan que la idea de formar el grupo nació una noche cuando preparaban un tema. Ellos ya se conocían, pero fue entonces que decidieron formar un grupo, que por medio de la música, propone realizar una conquista cultural por medio de su lengua materna.
Ahora, como grupo, cuando no están trabajando en nuevas composiciones, los días viernes realizan presentaciones en su pueblo. De manera independiente presentan sus temas musicales e invitan a los jóvenes para que se integren a este movimiento cultural.
Comentan que fue difícil al principio porque no había interés de la comunidad, aún más tratándose de un género estigmatizado socialmente, pero cuando se dieron cuenta de lo que se trataba comenzaron a apoyar y ahora ellos se han presentado en la ciudad de Oaxaca y en distintas estaciones de radio que les han abierto el espacio.
Mientras que Nadxiee´lii Escobar, tiene 16 años y estudia la preparatoria en Juchitán, inició cantando desde niña temas en español y en zapoteco, con distintos ritmos, pero fue en su etapa de secundaria cuando pensó en incursionar en el rap, escuchando al colectivo binni guete, integrado por The Homies Crew, Resistencia 71, y el grupo Juchirap, quienes también serán parte del evento en el CaSa, y de quienes Nadxiee´lii comenta, fue escucharlos a ellos lo que más la animó para cantar rap.
Nadxiee´lii se inició cantando en eventos de la escuela, y presentaciones en distintos lugares; hija de madre rezadora y bordadora, y de padre mecánico, comenta que le daba pena contar en su casa lo que hacía, cuando recibió la invitación por parte del IAGO para presentarse en Oaxaca, sus padres se sorprendieron al principio, pero ahora la apoyan en lo que le gusta hacer.
Aunque no es fácil para ella siendo mujer en un género musical dominado por hombres, ella no repara en ello, y piensa seguir cantando, para expresar su cultura y su lengua.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti