DestacadasJucopo impide aprobación de leyes y Comisiones privilegian “dictámenes...

Jucopo impide aprobación de leyes y Comisiones privilegian “dictámenes banqueteros”: Carol

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, reprochó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y también homólogos del PAN, Juan Mendoza Reyes; el ex coordinador del PT, Jesús Romero López y el coordinador de la bancada de Morena, Irineo Molina Espinoza, impedir la aprobación de dictámenes y privilegiar “leyes banqueteras”.

Al hacer su balance del desempeño de la bancada del Sol Azteca en la actual legislatura, también arremetió contra la LXII Legislatura. “En la pasada legislatura se daban una serie de prácticas muy dañinas para el quehacer legislativo. Violencia en el recinto del Congreso y escándalos de mal manejo de recursos. Leyes mal aprobadas como el caso de la reforma electoral”, asestó.

Concedió que existen pendientes en la LXIII Legislatura, no obstante, ensalzó el papel de la actual Legislatura.

Sin embargo, fiel a su estilo cantinflesco, arremetió sin dar nombres, contras las Comisiones “que no hicieron su chamba”, otras si trabajaron para que el pleno si aprobaran leyes y reformas.

Acompañado del Vicecoordinador Horacio Antonio Mendoza, y las diputadas y diputados Toribio López Sánchez, Eva Diego Cruz, Paola Gutiérrez Galindo, Silvia Flores Peña y Tomás Basaldú Gutiérrez, el coordinador de la bancada del PRD, cuestionó entonces a la Junta de Coordinación Política, también integrada por él y les pidió superar prácticas dañinas.

“NO entienden que hay que fortalecer el trabajo de las comisiones dictaminadoras. Parte del trabajo legislativo, si no es que lo más importante son las discusiones, pero eso no se ha entendido bien. Hay prácticas en la Junta de Coordinación Política que se tienen que eliminar. La Junta tiene que entender que tiene sus facultades claras y no es dictaminadora, para eso están las comisiones. Tiene que ser respetuoso de ello”, lanzó.

Y al cuestionarle que él forma parte de esa Junta y revelará nombre de los coordinadores que asumen atribuciones metaconstitucionales. “No tanto un diputado. Lo que si te puedo decir es que a veces la Junta de Coordinación toma atribuciones y funciones de Comisiones Dictaminadora. No ha sido uno solo”, declaró. Solo admitió que él forma parte de ese órgano de gobierno del Poder Legislativo.

En el caso de la Mesa Directiva, dijo que ésta tiene que iniciar a tiempo las sesiones, porque se aprobó un procedimiento legislativo y los días martes tendrían que recepcionarse todos los asuntos un día antes, pero no se iniciar a tiempo porque no se ha entendido el papel.

“Hay una serie de prácticas que lo reconocemos. Vicios y prácticas que dejar que se tienen que superar”.

Lo mismo, reprochó que existen comisiones que no se reúnen a tiempo y no convocan y quieren hacer dictámenes banqueteros, “que se los firmen en las banquetas, cuando los dictámenes no se han discutido”.

“No quisiera hacer un señalamiento concreto, pero si les quiero decir que son varias las comisiones (que buscan aprobación de dictámenes banqueteros”. Algunas comisiones si han funcionado”, atajó.

En el caso de los manejos de los recursos, pidió transparentar el manejo de los recursos, un sistema para saber quiénes son los diputados que faltan, qué puntos han presentado y lo más importantes saber en qué se gastan los recursos del Congreso, insistió.

El balance del PRD

En tanto, dijo que la bancada del PRD, ha aprobado el 40 por ciento de su agenda legislativa.

En el balance de la bancada del PRD, Toribio López Sánchez, aseguró que en apego a su Agenda Legislativa presentada al inicio de la Legislatura, promovieron temas trascendentales de la vida legislativa y política de Oaxaca, pugnando por la transición democrática, el combate a la corrupción, y el rechazo a prácticas autoritarias que ponen en riesgo los intereses de la sociedad.

Sostuvo que su bancada ha actuado con altura de miras y voluntad política, privilegiando el interés general de Oaxaca, “le hemos apostado al diálogo democrático y a la construcción de acuerdos que benefician a la sociedad”, dijo.

Indicó que la Fracción Parlamentaria del PRD ha sido una de las más productivas del Congreso del Estado, ya que de un total de 199 iniciativas presentadas, se han aprobado 38, entre las que destacan la creación de la Ley de Adopciones del Estado de Oaxaca, las adecuaciones normativas a la Ley General de Ingresos Municipales que regulan los montos máximos de endeudamiento de los municipios del estado, la inclusión del divorcio incausado en los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del estado, que permite agilizar el trámite de divorcio promovido por cualquiera de las partes sin expresar causa alguna, respetando el debido proceso y los derechos de las y los hijos, Reforma constitucional y a la Ley Orgánica Municipal que posibilita la creación de las regidurías de Derechos Humanos en los municipios del estado, entre otras.

Los pendientes

Entre los pendientes, destacó la reforma constitucional para la eliminación del fuero a todos los servidores públicos para acabar con los privilegios, la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, las figuras de la segunda vuelta electoral y gobiernos de coalición, la propuesta de Ley de Protección a Periodistas en el Estado de Oaxaca, la creación de la Ley de Organizaciones de Asistencia Social para el Estado de Oaxaca, la propuesta de una nueva Ley de responsabilidades administrativas del estado y municipios, la nueva Ley Orgánica, reglamento interior y propuesta de régimen técnico administrativo del Congreso del Estado, entre otras.

Agenda ciudadana: Horacio 

En su oportunidad, el Vicecoordinador Horacio Antonio Mendoza, puntualizó que el PRD ha hecho uso de la tribuna del Congreso para recoger las causas de la gente, por lo que han presentado importantes Puntos de Acuerdo, entre los que destacan exhortos para frenar los gasolinazos, reducción de los altos costos en el servicio de energía eléctrica, la defensa del territorio de Los Chimalapas, la atención del conflicto en Santa María del Mar, la atención a la sequía que azota a varias regiones del estado, impulsar apoyos para migrantes, campesinos y artesanos, el cuidado al medio ambiente, entre otros.

Indicó que aún quedan pendientes en el Congreso del Estado, por lo que el PRD seguirá trabajando para sacar adelante a Oaxaca, por lo que convocaron a impulsar los trabajos pendientes en las comisiones dictaminadoras para que en un futuro inmediato se generen las condiciones que permitan realizar un periodo extraordinario marcado por leyes y reformas relevantes y benéficas para la sociedad en temas trascendentales como la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, la Reforma Electoral, la Ley de Disciplina Financiera y la nueva Ley Orgánica y Reglamento Interior del Congreso.

 

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti