Ignacio Martínez Platas | AGENCIA JM

Jueves 20 de abril de 2017 Oaxaca, Oax.- La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para cinco municipios de Oaxaca debido a los daños ocasionados por torrenciales aguaceros y granizadas registradas los días 17 y 18 del mes en curso.

De la misma manera, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), solicitó la declaratoria de Desastres para ocho municipios de la Cañada y la Mixteca oaxaqueña, por los daños en la infraestructura urbana y carretera, derivados de las tormentas atípicas registradas en la misma fecha.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, dio a conocer que la declaratoria de emergencia fue para el municipio de Teotitlán de Flores Magón, de la región de la cañada.

En la población, las torrenciales lluvias del pasado lunes dejaron saldo de un ama de casa desaparecida, un centenar de viviendas afectadas, 28 de ellas con daño total, cinco vehículos dañados y dos menores lesionados.

La declaratoria de emergencia también fue para los municipios de San Pablo Huitzo, Santiago Suchilquitongo, Asunción Nochixtlán, y San Juan Yucuita, de las regiones de Valles Centrales y la Mixteca, en los que el pasado martes se registraron granizadas que dejaron afectaciones en casi un centenar de viviendas.

Con la valoración hecha por el gobierno federal, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), aportarán los recursos necesarios para atender la reconstrucción y atención de emergencia a los damnificados.

Por otra parte, en Teotitlán de Flores Magón, en Los Cué, Mejía y en cinco municipios más, la Secretaría de Gobernación emitirá de un momento a otro la declaratoria de desastres, por los daños que dejó la granizada registrada en éstas comunidades de los Valles Centrales y la Mixteca.

Los daños a la infraestructura urbana y carretera, serán reparados con los recursos del FONDEN, una vez que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, así lo determine.