Democracia“Le saca” Congreso a desaparecer fuero

“Le saca” Congreso a desaparecer fuero

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Con 20 votos a favor de los diputados del PRI, PAN y PT, el dictamen de reformas a la constitución de Oaxaca para eliminar el Fuero a Servidores Públicos de los Tres Poderes y Organismos Autónomos, fue frenado en el pleno y devuelto a comisiones, ante el rechazo generalizado de las principales fuerzas políticas.

Diputados del PRI y el PAN, desde hace dos semanas, advertían que se incurriría en anticonstitucionalidad.

Vino entonces la estrategia para que no quedar mal parados ante la opinión pública al no eliminar el fuero del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa; magistrados del Poder Judicial, encabezados por el magistrado presidente, Raúl Bolaños Chacho Guzmán, y se advertía anticonstitucionalidad ante la falta de la reforma en la materia en el Senado de la República.

Sin embargo, por el PRI, Adriana Atristain Orozco, en un primer momento había firmado el dictamen que eliminaba el fuero hasta de Murat Hinojosa. para la sesión del pasado sábado reculó y manifestó su rechazó a la reforma constitucional, citando anticonstitucionalidad por la ausencia de la reforma en el Senado y evocó la moción suspensiva para retornarlo a comisiones.

Lo mismo, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Jesús Romero López, exigió no desechar el proyecto para el Desafuero Constitucional, al considerar que la llama de la esperanza debe permanecer viva para la ciudadanía y no permitir más impunidad de funcionarios públicos y representantes populares.

De un total de 36 diputados asistentes a la sesión ordinaria convocada para éste sábado 15 de abril, con 20 votos de las bancadas del PRI, PVEM, PAN y PT, se aprobó devolver la iniciativa a las Comisiones Unidas en tanto se dan las condiciones para construir los consensos, a través del recurso “Moción Suspensiva”.

No obstante, el diputado petista, desde sus redes sociales, anunciaba que renunciaba al fuero constitucional y su adhesión a la bancada de MORENA de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

De paso, exhortó a congruentes con su expresiones y renuncien voluntariamente al fuero del que gozan por su condición de representantes populares y poner así el ejemplo.

Rechazan el fuero pero no lo votan

Al subir al tribuna, en su posicionamiento mediático, la Presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, presentó el dictamen por el que se elimina de la Constitución el Fuero Constitucional; la propuesta que alcanza la figura del Gobernador, Legisladores y Magistrados.

Aun cuando sabía que no pasaría el dictamen porque ya se habían pactado la moción suspensiva, dijo que en Oaxaca y en México el fuero se ha convertido en un inmoral privilegio de políticos de todos los partidos e ideologías y en pasaporte para violar la ley con toda impunidad; su concepción original como garantía para la libre expresión del legislador se ha desvirtuado hasta convertirse en una figura que lastima a la sociedad, a la justicia, al orden constitucional y a la democracia. Excepciones a la norma superior como las que hoy existen, niegan la igualdad de todos frente a la ley y, por lo tanto, constituyen un freno a la democracia y a la preeminencia de nuestra Constitución.

Y es que con el dictamen se estaría eliminando el fuero del que gozan el Gobernador del Estado, los Diputados locales, el Auditor Superior del Estado y los Sub Auditores; también los Secretarios de Estado, el Fiscal General y los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal de los Contencioso Administrativo y de cuentas, incluyendo también a los Consejeros de la Judicatura, así como los titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos.

Con la aprobación de esta iniciativa cualquier servidor público podría ser sujeto de proceso penal en caso de que se le impute o acredite la comisión de algún delito, y por lo tanto, tendrán la obligación de comparecer sin distinción alguna ante las autoridades competentes y someterse a la Ley, así como lo hacen el resto de los ciudadanos.

Hasta el día de hoy, únicamente los estados de Jalisco, Veracruz y Campeche han aprobado legislaciones semejantes para le eliminación del fuero constitucional.

Por el PRD, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria, Carol Antonio Altamirano, también se pronunció por la eliminación del fuero de todos los servidores públicos en Oaxaca para acabar con los privilegios.

Lo mismo, sabia del previo acuerdo en la Junta de Coordinación Política de regresarlo a comisiones con la moción suspensiva, sin embargo, en tribuna se desgañitó y dijo que el fuero ha significado que un grupo de ciudadanos, al ocupar cargos públicos importantes, no puedan ser procesados penalmente, porque primero se requiere, en un procedimiento especial, que se les retire el fuero y se determine que puede procederse en su contra.

Indicó que el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, como debe ser, que todos los ciudadanos gozan de los mismos derechos, lo cual incluye el derecho a la justicia.

“Pero al mantenerse el fuero se rompe ese principio de equidad. Los altos  funcionarios tienen una protección especial, distinta a la del resto de los mexicanos y eso es inadmisible”, comentó.

Y solo lamentó que las y los diputados locales del PRI hayan mostrado su rechazo para eliminar el fuero de todos los servidores públicos que ostenten esta figura y hayan pedido que el dictamen regresara a comisiones.

Carol recordó los casos de los hermanos Gobernadores Rubén y Humberto Moreira en Coahuila, Tomás Yarrington en Tamaulipas, Andrés Granier en Tabasco, Guillermo Padrés en Sonora,  Fausto Vallejo en Michoacán, Alfonso Reyes en Zacatecas, Ángel Aguirre en Guerrero, Roberto Borge en Quintana Roo, Rodrigo Medina en Nuevo León, Jorge Herrera en Durango y Javier Duarte en Veracruz.

Por último, dijo que lo que el PRD propone es que nadie, absolutamente ninguno de los altos funcionarios de ningún poder y de los órganos autónomos deben tener fuero y que el primero en poner ejemplo, como cabeza de la administración pública y principal ejecutor de gasto, debe ser el Ejecutivo del Estado.

 

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti