DemocraciaLuis de Guadalupe no asumirá dirigencia del PAN; esperará...

Luis de Guadalupe no asumirá dirigencia del PAN; esperará fallo del TEPJF

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, anunció que pedirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), la llegada de un delegado que se encargue de la dirigencia panista en Oaxaca, debido que tomó la decisión de no asumir la Presidencia del Comité Estatal panista, hasta que se agoten todas las impugnaciones a la elección interna, ante los Tribunales Electorales Federales.
A partir de la notificación que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) a la Comisión Electoral panista, de entregarle la constancia de mayoría, se pondrán de acuerdo para la toma de protesta como nuevo dirigente del PAN en Oaxaca, en sustitución de Natividad Díaz Jiménez, quien fue removida del cargo por determinación del tribunal local.
No obstante, Martínez Ramírez, dijo que tomo la decisión de esperar hasta que no exista un fallo definitivo. Pese a ello, aseguró que su triunfo es solido. “Esperaremos lo que diga la Sala Regional Xalapa de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para no estar en la tentativa de entrar y luego después salir. Por eso vamos a pedir que manden un delegado que se encargue de la administración en éstos días”, asentó.
El ex diputado local, puntualizó que las supuestas investigaciones que se tienen que hacer a las pasadas dirigencias, corresponde a la dirigencia nacional y sus instancias.
Afirmó que todos los que quieran militar en el PAN o no, o quieran simpatizar y apoyar en las tareas, son bienvenidos, entre ellos, Juan Mendoza Reyes y Díaz Jiménez. “Para mi, Juan y Natividad son gente importante dentro del PAN y tendrán un espacio donde ellos puedan desempeñarse de lo que ellos saben hacer del trabajo político”, afirmó.
Sostuvo que en la medida que quieran participar en las tareas partiditas del PAN, se les dará cabida, un área y espacio.
Llamó entonces a todos los actores panistas a hacer un equipo grande en el PAN, porque tienen en perspectiva las elecciones locales del 2018 y van por la recuperación del voto ciudadano.
INSERT
En tanto, rechazó compadrazgos y acuerdos políticos con el ex gobernador, José Murat Casab, el ex secretario general de gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, así como favoritismos con los magistrados del TEEO, para obtener una resolución a su favor.
“Yo no he hecho ningún compromiso con ellos. No tengo compadrazgo con ellos”, asentó.
Sin embargo, señaló que en el caso del magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, es familiar del ex dirigente del PAN, Juan Mendoza Reyes.
La resolución del TEEO
El pasado miércoles, el TEEO echó abajo la resolución de la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), respecto a la persona ganadora de la elección de la dirigencia de ese instituto político en la entidad y modificó el resultado de la elección a favor de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.
Con esa determinación, anula el triunfo de Natividad Díaz Jiménez, quien tiene el aval de la dirigencia nacional.
Esa sentencia fue aprobada por los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz, afín al PRI; y Wilfrido Raymundo López Vázquez, afín al PRD; mientras que el magistrado, Víctor Manuel Jiménez Viloria, afín al PAN; votó en contra.
Martínez Ramírez promovió un juicio de protección de derechos político-electorales del ciudadano, en contra de la resolución del pasado 1 de marzo del 2017, emitida por la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, en el recurso de inconformidad, identificado con la claveCJE-JIN-004-2017 y su acumulado CJE-JIN-019/2017, en la que se confirmaron los resultados de la elección del Presidente, Secretario General e Integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Oaxaca para el periodo 2016-2018, a favor de Díaz Jiménez.
Así, al realizarse la recomposición de la votación de la primera ronda para la elección del Presidente, Secretario General e Integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Oaxaca para el periodo 2016-2018, resulta como ganador el ciudadano Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, quien obtuvo el 40.88 porciento de la votación válida emitida, con una diferencia de 5.16 puntos porcentuales respecto de la candidata que se ubicó en segundo lugar, sentenciaron los magistrados.
“Por lo que se, propone modificar el acto impugnado, y como consecuencia de la recomposición de la votación estatal de primera ronda, se tiene como ganadora del proceso interno de selección de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en Oaxaca, a la fórmula encabezada por el ciudadano Luis de Guadalupe Martínez Ramírez”.
El TEEO, ordenó al Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, que, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, lleve a cabo las diligencias pertinentes y adecuadas para expedir y entregar las constancias de mayoría y validez, en términos de la normativa estatutaria y reglamentaria de ese instituto político a la formula ganadora.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti