Eloxochixtlán de Flores Magón, Oaxaca a 19 de abril de 2017.

La Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales hace un llamado al Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, para que de manera urgente, atienda y priorice su responsabilidad en materia de protección civil en la regional Mazateca del estado.

Las recientes lluvias y la orografía del lugar provocaron derrumbes e inundaciones el pasado lunes 17 de abril -que aunado a la falta de prevención- derivaron en la desaparición de una mujer de nombre Roberta García en la comunidad de Teotitlán del Camino.

Si bien desde hace seis años se inició el proceso de organización del
Consejo Regional de Protección Civil, el cual funciona desde hace un año con recursos propios.

Dicho Consejo Regional cuenta únicamente con los insumos mínimos que impiden su pleno desempeño.

En ese sentido la Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales hace un llamado público al titular del Ejecutivo Estatal para que como presidente del Consejo Estatal de Protección Civil priorice su funcionamiento y eficacia a través de un plan y subsidios integrales, a fin de salvaguardar la vida e integridad física de las personas que viven en zonas de mayor riesgo.

Cabe mencionar que lamentablemente las propias autoridades han realizado la construcción de carreteras sin realizar previamente un análisis de riesgo, lo que coloca a la población en mayor vulnerabilidad.

Finalmente, exigimos a las autoridades estatales que tanto en el Consejo Estatal de Protección Civil se garantice la participación de las mujeres y la perspectiva de género en todas las acciones que emprendan.

Atentamente,

Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales