Derechos HumanosNorte de Juárez sería digital desde antes de la...

Norte de Juárez sería digital desde antes de la muerte de Miroslava, señalan

-

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Familiares y compañeros cercanos a la periodista Miroslava Breach Velducea, quien fue asesinada el pasado 23 de marzo al salir de su casa, se mostraron molestos porque el periódico Norte de Juárez utilizó el caso de la corresponsal de La Jornada, para justificar este domingo, el cierre de su versión impresa.

El director de Norte de Juárez, Óscar Cantú Murguía, anunció ayer en la última edición del periódico distribuido en esa frontera, que cerraban la versión impresa por la inseguridad que se registra en la entidad y luego del homicidio de su colaboradora y corresponsal de La Jornada.

El anuncio generó diversas reacciones. Familiares y compañeros del gremio cercano a Miroslava Breach, manifestaron su inconformidad porque era público que el periódico impreso terminaría en diciembre pasado, según anunciaron los mismos directivos.

Y es que el 20 de noviembre, Norte de Juárez anunció el cierre de la versión impresa, a través de una sobre portada titulada “Norte Ciudad Juárez, Reevoluciona”.

En redes sociales y los mismos compañeros de Miroslava, conocían que estaba cerca el cierre del impreso pero continuarían y reforzarían el periódico digital.

Miroslava Breach abrió al iniciar el año, la agencia MIR, de la mano con Norte, generada por la transformación del periódico y cierre del impreso.

Por eso sorprendió que ayer, anunciaran el caso del asesinato de la periodista, que conmocionó fuerte al gremio y a la ciudadanía, para justificar el cierre y el problema financiero que es la causa original del cierre, pasara a segundo término.

Aparte, la organización Alianza Ciudadana, que impulsó la candidatura y la gubernatura de Javier Corral Jurado, lamentó el cierre de Norte de Juárez en su versión impresa, porque se cierra un espacio que “daba voz a las causas sociales más sentidas no sólo de esa frontera, sino del estado”.

Añadió:

“En Alianza Ciudadana no nos sorprende el cierre del periódico Norte, porque en sus propias páginas y en portada anunciaron el mes de diciembre pasado, que migraban al periodismo digital en forma plena, apostando así, al periodismo del futuro. El periódico migra como lo planeaba desde el año pasado a una plataforma digital.

“El dueño del periódico, Óscar Cantú Murgía, ha comentado sobre el gran lanzamiento del nuevo portal digital, que tiene como eslogan Las noticias del diario son historia. Por lo anterior, es una especulación mal fundada y un aprovechamiento oportunista, el decir que la inseguridad provoca el cierre del vespertino”.

Alianza Ciudadana refiere que el periódico Norte de Juárez es el segundo que se cierra en los últimos años, el primero fue el de la ciudad de Chihuahua, que tenía más de 30 años, cuando puso fin.

“Cantú Murgía es inexacto y oportunista, cuando habla que el clima de inseguridad y la falta de garantías al gremio periodístico provocan el cierre del periódico, porque en estricto sentido no se cierra, sus reporteros seguirán en la calle recabando información para un periódico digital. Si fuera cierto que corren peligro los reporteros por el clima de inseguridad, no migraría hacia una plataforma informativa, ya que sus reporteros y fotógrafos seguirán en la calle como hasta ahora, ejerciendo periodismo.

“La muerte de la periodista Miroslava Breach Velducea, no puede ser aprovechada por nadie”, concluyen.

La carta de despedida de Norte de Juárez, publicada ayer en portada, es la siguiente:

La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea –colaboradora nuestra– el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal.

Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo.

A lo largo de casi 40 años de promover la prensa libre, 27 de ellos desde Periódico NORTE de Ciudad Juárez, tratamos de informar con la mayor veracidad, objetividad, honestidad y transparencia.

Tomamos infinidad de causas, de riesgos que se convirtieron en batallas, unas más duras que otras, respetando siempre los valores de libertad, justicia y Estado de Derecho; movidos por la convicción y el amor a la ciudad y a sus ciudadanos, en la búsqueda incansable de la anhelada calidad de vida.

Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso.

Este ejemplar que tienen en sus manos será la última edición impresa que NORTE de Ciudad Juárez publique.

En estos 27 años, con sus muy honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que solo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella.

El irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios.

Satisfecho me siento de haberle entregado a esta frontera cientos de empleos, de haber sido escuela y semillero de personalidades que se fogearon en este medio y que ahora ocupan puestos públicos o ejercen sus carreras profesionales con éxito.

Cumplí como ser humano, como ciudadano, como creí conveniente hacerlo, con convicción y amor por mi ciudad; luché acompañado de colaboradores leales hasta el final, a quienes les estoy infinitamente agradecido.

Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si este es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona.

Muy agradecido estoy con aquellos anunciantes y lectores que nos acompañaron a lo largo de este viaje.

Por mi parte, soy un hombre de combate que seguirá luchando desde otras trincheras, aportando siempre, siendo leal a mis ideales y a mi ciudad.

Gracias Lic. Oscar A. Cantú Murguía

“Es mi manera de protestar”

Esta mañana, Cantú reiteró que la decisión de cerrar el rotativo, luego de 40 años de lucha, es su forma de protestar y decir “hasta aquí”, tras el asesinato de Miroslava Breach, “persona muy cercana (…) No hay negocio para mí que valga la pena para que una persona pierda su vida”, dijo al tiempo de sostener que este crimen quedará impune, pues “no creo (que se aclare), hasta que se me muestre lo contrario”.

“Está es una protesta, es mi manera de protestar; después de estar publique y publique, evidenciando y evidenciando; tenemos que hacer algo para que pongan atención. A ver si los medios nos unimos en general para que, precisamente, protejamos a los periodistas”.

En entrevista telefónica para el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Cantú exhortó a todos los medios de comunicación a proteger a los periodistas, quienes aportan, “con ese alto riesgo, a la libre expresión, pilar esencial de la democracia”.

Aunque Norte de Ciudad Juárez no es el primer medio al que le matan un periodista, Óscar Cantú puntualizó que la decisión de cerrar tiene que ver con “la impunidad que existe, la impunidad demostrada por el ejercicio periodístico, en la que se deja claro que no hay ningún resultado en las investigaciones de dar con los criminales.

“Y si esto se sigue tolerando y se sigue permitiendo, son fácil blanco de que cualquiera, con cualquier excusa, acabe con la vida de un periodista”.

Otro de los puntos que señaló Cantú tiene que ver con el incumplimiento de compromisos de parte de las administraciones locales y federales, prácticas “donde no se separa la línea comercial de la línea editorial”.

Óscar Cantú precisó que la deuda del gobierno federal con el medio es de 5 millones de pesos, más 7 del gobierno estatal y 2 millones más del gobierno municipal, esto, subrayó, hablando solo de la administración actual, pues si se remonta a sexenios anteriores “superamos los 30 millones de pesos”, y agregó que cada administración argumenta que se trata de deudas contraídas por gestiones anteriores y no les pagan.

Pero del anuncio que había hecho el 20 de noviembre, sobre el cierre de la versión impresa y la permanencia del medio en la versión digital, para la cual los periodistas seguirán saliendo a las calles a reportear, Óscar Cantú no dijo nada.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti