DestacadasPiden justicia ante caso de niña raptada en Oaxaca

Piden justicia ante caso de niña raptada en Oaxaca

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Familiares e integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas exigieron al Fiscal General del estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz acelerar las investigaciones en el caso de la niña indígena Priscila, originaria de San Antonio Nuevo Paraíso, Chimalapa, que fue raptada en el mes de febrero sin que hasta el momento se detenga al presunto responsable.

Bajo el expediente  624/MR/2017, los familiares y  activistas señalaron que a pesar de que la menor regresó a su casa, es necesario una investigación de los acontecimientos debido a que el rapto no fue casualidad y pudo haberse tratado de otro tipo de situaciones donde prevaleció la violencia de género.

Miguel Ángel García, coordinador del comité en el Istmo de Tehuantepec informó que existe una preocupación por la investigación iniciada hace casi dos meses, sin que se tenga más datos de la persona que se llevó a Priscila sin el consentimiento de sus padres.

“No se trata de un hecho aislado, sino de prácticas reiteradas que sistemática e impunemente vulneran los derechos humanos de niñas y adolescentes indígenas de la región y del estado, le externamos de nueva cuenta nuestra preocupación para que la investigación continúe, esto no se puede quedar impune, no lo vamos a permitir, se trata de una niña que se la llevó una persona mucho mayor que ella”, dijo.

Señaló que es urgente saber y conocer los avances en la investigación denunciada por los padres de la menor Priscila ; en particular, para ubicar, encarcelar y -siguiendo el debido proceso- sancionar con ejemplar rigor al presunto sospechoso, Jacinto V. S.

Asimismo señaló que al parecer existe omisión de las autoridades debido a que la fiscalía del estado de Oaxaca no ha sancionado a los funcionarios involucrados por las actitudes discriminatorias denunciadas en su momento, por los familiares de la menor en donde señalaron que  el juez les dijo que “agarraran comida y refrescos” a cambio de la menor.

Dijo que es necesario continuar con el acompañamiento jurídico y apoyo permanente a los familiares de la menor, por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, durante todo el desarrollo de las investigaciones y hasta el castigo a los culpables.

“Los familiares de Priscila son campesinos, no tienen dinero y han realizado muchos gastos, es necesario que los gastos se les regresen, que se les apoye porque este lamentable hecho no es cualquier cosa, la niña fue raptada y gracias a la presión de los medios y sociedad civil las autoridades intervinieron, por fortuna está en casa”.

Finalmente dijo que Priscila necesita atención especializada y medica junto con su papá y mamá pero hasta la fecha no han recibido nada.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti