Diana Manzo

JUCHITÁN, Oaxaca.-25 pipas de agua llegaron este fin de semana inspeccionadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Istmo de Tehuantepec con la finalidad de atender el tema de la sequía y la falta de agua  potable de diversas familias en esta región oaxaqueña.

Este beneficio aterrizó al Istmo en el marco del anuncio que hiciera el  Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y el Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, sobre el  Programa de Atención a Emergencia por Sequía en Oaxaca, mediante el cual se invertirán 345 millones de pesos para atender 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Cada una tiene una capacidad de 10 mil litros y han comenzado a llevar el líquido a las familias de los municipios como Juchitán, Jalapa del Marqués , Unión Hidalgo, Tehuantepec, Mixtequilla, Salina Cruz entre otros más, principalmente a los hogares donde no existe un sistema formal de agua potable.

Pedro Madrigal, Gerente Nacional de Atención de Emergencias de la Conagua, dio a conocer  que los camiones tipo cisterna fueron traídos de varios estados del país para atender la emergencia que se vive actualmente en 28 de los 41 municipios istmeños.

“Se trata de pipas que han sido utilizadas únicamente para suministro de agua para consumo humano. Es agua que podrán utilizar para beber, eso lo tenemos muy claro y por eso extremamos las medidas de higiene”.

Para la distribución del agua potable se hizo una coordinación con las autoridades municipales y con el apoyo del personal del Sistema del Agua Potable, quienes serán los encargados de indicar dónde requieren del suministro inmediato.

“No tenemos fecha pero vamos a estar trabajando lo humanamente posible, el objetivo es llevar agua a las familias que lo requieren

Adelantó que esta tarea la estarán realizando durante el tiempo que dure el periodo de estiaje en la región, “No tenemos fecha pero vamos a estar trabajando, si es humanamente posible, las 24 horas del día, estamos para atender a las familias que así lo requieran, es un apoyo de la Conagua, tal y como lo indica la declaratoria de desastre por sequía”.

Al igual, Omar Salinas Castillejos quién representa el Sistema del Agua Potable en Juchitán, informó que la entrega de agua se realizará principalmente en las colonias donde el problema de abasto es más marcado y sin condicionamiento alguno.

“Las pipas que llegaron a Juchitán serán abastecidas con el pozo número 5, es de consumo humano y vamos a entrar a todas las colonias, para eso nos pondremos de acuerdo con los coordinadores y poder así beneficiar a toda la gente”, expresó.