Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- 117 platillos indígenas y populares originarios de la zona del Papaloapan, se encuentran catalogadas por la UNESCO como patrimonio de la nación, así lo detalló Josefina Hernández López, jefa de la Unidad regional de Culturas Populares en Tuxtepec.

Explicó que existe un trabajo de investigación realizado por la dependencia denominado “Cocina indígena y popular con los pueblos Chinantecos y mazatecos”, que integra un recetario por cada etnia indígena en donde están descritos diversos platillos tradicionales.

En estos recetarios se encuentran descritos la preparación de productos que van desde los tepejilotes a la mexicana, frijoles con plátano verde o el huevos al comal con acuyo, los tamales y panes así como atoles y aguas.

Pero también tienen su espacio los dulces tradicionales como el de malanga, dulce de nanche, de calabaza, dulce de ajonjolí, de yuca, coco y camote. Una parte importante del arte culinario oaxaqueño.

La funcionaria confirmó que todos estos platillos típicos, que hacen un total de 117 de los municipios como Usila, Ojitlán, Valle Nacional y San Juan Lalana, ya están considerados en la UNESCO como patrimonio de los mexicanos.

Sin embargo, reconoció que todavía falta mucho trabajo por investigar y realizar, principalmente en los municipios de Jacatepec, Chiltepec, Jocotepec y los pueblos Chinantecos de la zona alta como Yolox, Quiotepec y Santiago Comaltepec.