DestacadasPlatillos de la chinantla y mazateca, son patrimonio de...

Platillos de la chinantla y mazateca, son patrimonio de la nación

-

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- 117 platillos indígenas y populares originarios de la zona del Papaloapan, se encuentran catalogadas por la UNESCO como patrimonio de la nación, así lo detalló Josefina Hernández López, jefa de la Unidad regional de Culturas Populares en Tuxtepec.

Explicó que existe un trabajo de investigación realizado por la dependencia denominado “Cocina indígena y popular con los pueblos Chinantecos y mazatecos”, que integra un recetario por cada etnia indígena en donde están descritos diversos platillos tradicionales.

En estos recetarios se encuentran descritos la preparación de productos que van desde los tepejilotes a la mexicana, frijoles con plátano verde o el huevos al comal con acuyo, los tamales y panes así como atoles y aguas.

Pero también tienen su espacio los dulces tradicionales como el de malanga, dulce de nanche, de calabaza, dulce de ajonjolí, de yuca, coco y camote. Una parte importante del arte culinario oaxaqueño.

La funcionaria confirmó que todos estos platillos típicos, que hacen un total de 117 de los municipios como Usila, Ojitlán, Valle Nacional y San Juan Lalana, ya están considerados en la UNESCO como patrimonio de los mexicanos.

Sin embargo, reconoció que todavía falta mucho trabajo por investigar y realizar, principalmente en los municipios de Jacatepec, Chiltepec, Jocotepec y los pueblos Chinantecos de la zona alta como Yolox, Quiotepec y Santiago Comaltepec.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti