ComunicadosPresenta Cronista de la Ciudad su libro “Bajo la...

Presenta Cronista de la Ciudad su libro “Bajo la fronda del huaje milenario”

-

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 29 de abril de 2017.-  Enmarcado en las actividades del 485 aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad, el Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez, presentó su libro “Bajo la fronda del huaje milenario” en el Centro Cultural Reforma, espacio inaugurado recientemente por la administración municipal, el cual busca acercar a las y los oaxaqueños todo tipo de expresiones artísticas y literarias.

A través de 146 páginas, el Cronista de la Ciudad realiza un recorrido histórico por los escudos de la ciudad, así como por los tres templos religiosos que desaparecieron con el paso de los años y los personajes más importantes que han contribuido a que la ciudad de Oaxaca llegue majestuosa a su casi medio siglo de vida.

En su participación, el Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía, Juan Pablo Vasconcelos Méndez subrayó que se ha escrito mucho sobre nuestros monumentos y calles; sin embargo, es necesario escribir más sobre las vidas, obras y aportaciones que tantos oaxaqueños han dado a la ciudad. “Este libro es una forma de hacer visibles a los personajes que le aportan rasgos importantes a la ciudad», dijo.

En tanto, el Director de Cultura Carlos Spíndola Pérez Guerrero destacó que este libro es una forma de descubrir y conocer a la ciudad, desde una perspectiva literaria, acompañada de rasgos históricos que lo simulan a un caleidoscopio.

Pérez Guerrero enfatizó que la publicación del libro es una muestra tangible del trabajo realizado por el gobierno que encabeza José Antonio Hernández Fraguas para detonar las diferentes expresiones artísticas y culturales de la ciudad.

Oaxaca hermoso

Durante la presentación, el también historiador Jorge Bueno Sánchez habló sobre el amor a Oaxaca y la gran responsabilidad que representa el haber tomado el cargo de cronista, de ahí que en cada una de las páginas de este libro denoten cariño arraigado por cada inmueble arquitectónico y hacia a los hacedores y relatores de la historia de la ciudad.

«Bajo la fronda de un huaje milenario» inaugura la colección editorial del Gobierno Municipal y contempla crónicas, historia de poetas, beneméritos e importantes narraciones de cronistas para esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Templos religiosos que desaparecieron

En las páginas de esta publicación, Bueno Sánchez narra de manera breve y precisa el paso que tuvieron en la historia de la ciudad, templos religiosos con más de 200 años de antigüedad y que han ido desapareciendo con el paso del tiempo.

El templo de La Coronación construido en el siglo XVI que se ubicaba en la contra esquina sur del Mercado 20 de Noviembre, en el Centro Histórico y el templo de Santiago de Tepeaca, en el Barrio de Jalatlaco, son solo algunos de los inmuebles que han cerrado sus puertas.

Como preámbulo a la presentación del libro se contó con la participación musical a cargo del guitarrista Antonio Laguna. Cabe resaltar, que el contenido del material bibliógrafo fue plasmado por el cronista en 100 cuartillas que se grabaron en coordinación con el grupo radiofónico ORO y que serán difundidas en estaciones de radio y espacios públicos.

 

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti