Sin categoríaRecibe el CIMAT coche autónomo a escala donado por...

Recibe el CIMAT coche autónomo a escala donado por el gobierno alemán

-

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS, A.C.

Comunicado de prensa

Guanajuato, Gto., 21 de abril de 2017

  • El vehículo, desarrollado por el profesor mexicano Raúl Rojas, será utilizado para la formación de estudiantes en el área de robótica

Captura de pantalla 2017-04-26 a las 17.46.10.pngEl Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) recibió del gobierno de Alemania y del Dr. Raúl Rojas, profesor de la Universidad Libre de Berlín y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, uno de los 10 vehículos autónomos a escala que este año ese país donó a instituciones de educación superior mexicanas.

El vehículo donado, diseñado por el Dr. Raúl Rojas, es de escala 1:10 con relación a un auto normal y pesa alrededor de tres kilogramos. El Dr. Rojas es un especialista en el desarrollo de vehículos autónomos, reconocido internacionalmente por sus aportaciones a este campo de la tecnología.

El Dr. Rafael Murrieta Cid, investigador titular del CIMAT en el área de Ciencias de la Computación y quien tiene a su cargo el dispositivo donado, señaló que el vehículo será utilizado principalmente para la formación de estudiantes de posgrado interesados en la robótica. “Nuestro principal interés es que este dispositivo sea una plataforma que sirva a nuestros estudiantes para tener un primer contacto con un robot móvil”, dijo.

Murrieta, también especialista en planificación de movimientos y en control óptico, explicó: “Los vehículos autónomos son robots. Un robot es un dispositivo electromecánico que tiene una computadora, un microprocesador. Está dotado de sensores y de motores y pretendemos que responda a órdenes de alto nivel de un humano, es decir, que pueda tomar decisiones y que sea capaz de lidiar con incertidumbre. Por ejemplo, en el caso de un vehículo autónomo, si le ordenamos que se dirija a una ciudad cualquiera debe ser capaz de reaccionar a cosas inesperadas, como bloqueos en la carretera o que haya mucho tráfico.

“Uno de los paradigmas que manejamos en robótica es el llamado ‘percepción-decisión-acción’. A través de lo percibido por nuestro dispositivo hacemos que tome decisiones y luego que realice acciones basadas en ellas. Podemos decir que un coche autónomo, o en general un robot autónomo, es aquel que funciona siguiendo ese paradigma”.

El Dr. Murrieta Cid especificó que el vehículo por el momento carece de la programación para poder operarlo pues, precisamente, serán los estudiantes quienes desarrollen las aplicaciones necesarias para hacerlo funcionar: “Está en blanco, hay que dotarlo de un sistema operativo. Ésta es una muy buena oportunidad para involucrar a los alumnos, que lo puedan dotar de autonomía, porque ahorita es el hardware nada más. Además nuestra actividad en robótica no se reduce a este coche, tenemos otros robots”.

Además de robótica y teoría de control, hay otros campos de estudio cultivados en el CIMAT que pueden aplicarse a este instrumento, como los relacionados con visión por computadora, control visual, comunicaciones, problemas de redes, análisis matemático, probabilística, sistemas dinámicos, geometría computacional y modelación, entre muchos otros. “Nuestros proyectos también están enmarcados en las tesis de nuestros alumnos de maestría y de doctorado, esa la columna vertebral de nuestro trabajo de investigación de robótica”, concluyó Rafael Murrieta.

Acerca del Dr. Raúl Rojas

El Dr. Raúl Rojas, mexicano nacionalizado alemán en 1996, es experto en inteligencia artificial y catedrático de la Universidad Libre de Berlín. En los últimos años se ha dedicado a la investigación y el desarrollo de tecnologías para vehículos autónomos. Su trabajo en las áreas de la inteligencia artificial, la robótica y las redes neuronales le han hecho merecedor de varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2015 y el de Catedrático Universitario del Año otorgado por la Asociación de Universidades Alemanas en 2014.

Mantiene una estrecha colaboración con investigadores del CIMAT; años atrás también formó parte de su Comité Externo de Evaluación. Por invitación de este Centro, en 2013 y 2014 dictó dos conferencias sobre vehículos autónomos en el marco del Año Internacional de la Estadística y del 35 aniversario del CIMAT, respectivamente.

Para mayor información:

Luis Enrique Acevedo Villalobos, Atención a Medios

Dirección de Planeación e Información

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. (473) 732.71.55 – 7.35.08.00

«»»»»»


Fuente: Recibe el CIMAT coche autónomo a escala donado por el gobierno alemán

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti