Oaxaca.- Al realizar un recorrido por las instalaciones del Centro de Justicia Alternativa (CJA), próximo a cumplir 15 años de actividad en Oaxaca, el presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Raúl Bolaños Cacho, reconoció la contribución de este órgano auxiliar en la administración de justicia a la cultura de  la paz.

“La justicia alternativa se ha posicionado como la primera opción a la solución de controversias y ha demostrado su efectividad al contribuir a que diversos asuntos no lleguen a los juzgados y se arreglen mediante la vía del diálogo y la conciliación”, afirmó el también presidente del Consejo de la Judicatura.

En presencia de la titular del CJA, Betzzaida Cruz Mendoza, el Magistrado Bolaños Cacho reconoció la vocación de servicio y profesionalismo  del personal que ahí labora.

“Ustedes juegan un papel importante al conciliar en temas que involucran a la familia, a los vecinos; gracias a su labor se arreglan conflictos mercantiles y de otro tipo lo cual disminuye las cargas de trabajo a los órganos jurisdiccionales, aunado a que se evita a los involucrados gastos y pérdida de tiempo”, les dijo.

Luego de puntualizar que el Centro de Justicia Alternativa, es una realidad en Oaxaca “pues fomenta la cultura del diálogo, la conciliación y la paz”, precisó que se buscará suscribir convenios de colaboración con universidades públicas y privadas, así como con el sector empresarial para llevar los beneficios de la mediación a un mayor número de personas.

“Me da gusto que la semilla que sembramos hace 15 años esté dando frutos porque este Centro de Justicia Alternativa otorga a la ciudadanía un servicio personalizado, cordial, atento, respetuoso y con calidez humana”, indicó en su recorrido por el inmueble ubicado en Calzada Madero número 908, letra K de la ciudad de Oaxaca.

Convocó al personal ahí reunido a trabajar con esfuerzo y vocación para consolidar al Centro de Justicia Alternativa y convertirlo en un centro modelo, a la altura de los mejores del país.

Les demandó, además, que sean sensibles a los justiciables que reclaman garantías a sus derechos humanos y a éstos que sigan las rutas legales y no mediáticas para la atención a sus reclamos.

Por su parte, la directora Betzzaida Cruz Mendoza indicó que en esa institución se atienden asuntos en materia penal, civil, familiar, mercantil y vecinal, lo que permite a las partes involucradas resolver sus conflictos por voluntad propia, sin la intervención de un juez y en un marco de respeto.

Más tarde, Bolaños Cacho visitó la Dirección de Derechos Humanos en donde fue recibido por su titular, Estefanía Altamirano Jiménez; ahí conoció de cerca las necesidades del personal. A todos les pidió redoblar esfuerzos “porque la sociedad no nos va a permitir que le fallemos”.

En el recorrido, el Magistrado Presidente fue acompañado por el Director de Infraestructura, Rafael Vergara Rodríguez.

Comentarios