Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (página3.mx).- Durante el primer trimestre de este 2017, la Comisión Regional de los Derechos Humanos “Mahatma Gandhi” A.C. registró al lo menos 15 casos de migrantes centroamericanos violentados en sus derechos humanos.

La representante de este organismo no gubernamental defensora de derechos humanos, Graciela Zavaleta, comentó que a las personas se les ha proporcionado lo que tienen y también se convierten en un referente para estar en contacto con sus familiares, y que se enteren que por lo menos hasta Tuxtepec llegaron con bien.

Lamentó que con anterioridad la Comandancia regional de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) les notificaba y solicitaba la presencia del organismo para dar fe y en algunos casos apoyarlos con víveres para los migrantes que eran resguardados por esta autoridad, pero hoy en día ya no tienen el contacto con la asociación.

Esto no significa que no haya casos de migrantes detenidos o que ya no exista el flujo migratorio por Tuxtepec, señaló, “porque sí hay casos, han pasado algunos y han logrado evadir la vigilancia”.

A ellos el temor los paraliza y el miedo a ser deportados, porque dicen que los tienen en condiciones infrahumanas, les dan comida descompuesta y los tratan como animales, prefieren pernoctar en comunidades o aldeas a estar con las autoridades que no ven en ellos más que a maleantes y personas nocivas para la sociedad.

Aseguró que existen evidencias como videos, testigos y nombres de las personas que vienen con niños y mujeres, en su mayoría embarazadas, quienes han enfrentado menosprecios y maltratos durante su paso en la la región del Papaloapan.

Comentarios