Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A unas horas de que el secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, se vio obligado a renunciar a su cargo por utilizar un helicóptero oficial para que su familia viajara a vacacionar a Puerto Escondido, durante la madrugada de este viernes fueron incendiadas las oficinas del Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Mientras que el vocero del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa confirmó a las 00:28 horas de este viernes 14 de abril la renuncia del polémico ex líder estatal del PRI, a las 04:00 horas se reportó un incendio en las oficinas del Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, presuntamente provocado.

A decir del cuerpo de bomberos, el incendio en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, ubicado en la calle Santos Degollado esquina con Rayón, podría haber sido provocado al ser localizado un bidón con gasolina.

Después de casi una hora, los bomberos lograron controlar el incendio y se percataron que las llamas dañaron la puerta, una ventana, y consumieron papelería.

Este hecho ocurrió apenas tres horas y media de que renunció el Secretario de Gobierno de Oaxaca al ser exhibido en las redes sociales de utilizar el helicóptero tipo Augusta Aw109 Power, con matrícula XC-HUX para que su hijo Alejandro Avilés, María Josefina Avilés, Dora Hinostrosa, José Ángel Cortés y Laura García, viajaran a Puerto Escondido.

Así lo dio a conocer Alfonso Martínez, vocero del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, al sostener que donde Avilés Álvarez ofreció una disculpa pública por el uso de un helicóptero propiedad del Gobierno del estado para fines personales.

De igual forma, confirmó la renuncia del Coordinador de Transportes Aéreos del Hangar Oficial de Gobierno, José Álvarez Romo de Vivar.

A cuatro meses y 13 días del mandato de Murat Hinojosa, estas son las primeras dos renuncias de integrantes de su gabinete que fueron exhibidos en las redes sociales por abusos de poder. Por lo pronto, en la secretaria general de gobierno quedó como encargada la priista Carmelita Ricárdez Vela.

A pesar de que los maestros de la Sección 22 exigieron la renuncia de Avilés Álvarez en reiteradas ocasiones por incumplir con acuerdos y recurrieron a bloqueos carreteros, mítines y marchas; a que de que en el congreso local lo acusaron de generar inestabilidad en municipios para hacer negocio con los administradores municipales, de que los propios priistas lo denunciaron de vender las candidaturas y de ser el responsable de la ingobernabilidad del estado, Murat lo mantuvo en el cargo.

Y tuvo que ser un viaje de sus hijos utilizando una aeronave oficial lo que generó una ola de críticas a tal grado que tuvo que renunciar a su cargo.