ComunalidadSe enfrentan Quiechapa y Lachivia; 4 muertos y 14...

Se enfrentan Quiechapa y Lachivia; 4 muertos y 14 heridos el saldo preliminar

-

Pedro Matías-Paulina Ríos

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes de San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivia, en la Sierra Sur de Oaxaca, se enfrentaron hoy por un conflicto agrario que dejó un saldo preliminar de cuatro muertos y alrededor de 14 heridos, declaró la encargada del despacho de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Carmelita Ricárdez Vela.
“Hablé con el presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa, Luis Juárez Pérez, quien me informó que los ciudadanos de su comunidad se percataron que venían hombres armados en el monte, en las proximidades de Quiechapa, por lo que se acercaron a ver qué era lo que sucedía y fueron agredidos por armas de fuego. Tienen cuatro muertos y cerca de 14 heridos”, precisó.
Algunos heridos, agregó, fueron enviados al hospital de Miahuatlán de Porfirio Díaz y aunque solicitaron ambulancias aéreas para ir por los heridos de gravedad, finalmente decidieron traérselos por Lachiguiri para canalizarlos a esta capital.
“Desafortunadamente estamos muy contrariados por esta situación porque apenas hace unos días el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Mauricio Jiménez, convocó a las autoridades ambas comunidades para realizar el saneamiento de sus recursos y a pesar de que hicieron ese compromiso, ocurrió esta tragedia”, puntualizó.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este sábado 22 de abril en inmediaciones de San Pedro Mártir Quiechapa, donde resultaron muertos Julio Daza y Adalberto Montes. El conflicto agrario entre Quiechapa y Santiago Lachivía es por el cerro donde está el manantial.
A las 15:30 horas, el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), José Antonio Iglesias Arreola, no tenida nada confirmado, ni la misma Secretaría de Seguridad Pública, mientras que el fiscal general de justicia de Oaxaca ni siquiera contestó la llamada telefónica para conocer los pormenores de la agresión entre ambas comunidades de la Sierra Sur.
Lo único que reconocieron tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Agencia Estatal de Investigaciones es que alrededor de las 15.00 horas su personal de El Camarón, Yautepec, salió a San Pedro Quiechapa donde se suscitó el enfrentamiento, aunque tardarían en llegar en un promedio de tres horas.
En tanto que el presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa, Luis Juárez, se negó a dar información telefónica argumentando que se está tergiversando la información se limitó a decir: “Tengo otras llamadas, mas tarde le marco, adiós”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti