La publicación, es una versión ampliada de una investigación galardonada con el Premio Cátedra Jorge Alonso 2015 a la mejor tesis doctoral en Ciencias Sociales, que otorgan el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Cátedra Jorge Alonso, quienes son coeditores de la obra. La investigación la realizó el autor en el Doctorado en Sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es resultado del trabajo y diálogo con artistas, fotógrafos, colectivos de arte e investigadores.

Como se señala en la contraportada de esta edición: “Pensar de manera crítica a Oaxaca es también pensar en (y desde) sus imágenes. Reflexionar sobre las artes visuales —pintura, gráfica y fotografía— de algunos de sus actores y protagonistas, así como en las realidades socioculturales, heterogéneas y contradictorias, de donde emergen. En este libro, se analizan distintas manifestaciones culturales (…) así como la emergencia de nuevas formas de subjetividad y sensibilidad, que han derivado en una politización del arte, planteando nuevas preguntas e interrogantes a las formas de la política y producción de lo político. Por ello, se propone comprender la producción de imágenes como un proceso social que se enriquece con las singularidades e individuaciones artísticas que convergen para la construcción colectiva y visual de nuestra memoria”.

El autor del libro es profesor-investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, en donde desarrolla actualmente una investigación más amplia sobre arte y fotografía. Ha dado clases en la Licenciatura en Humanidades y en la Licenciatura en Historia del Arte, además de colaborar en la Maestría en Sociología y en el Doctorado en Estudios Críticos del Lenguaje, impartidos en la UABJO.

Acompañarán al autor y  comentarán la obra en esta presentación, los especialistas en arte y fotografía: Ingrid Kummels (Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín), Iván Ruiz (Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM) y Jorge Pech (Crítico de arte independiente). Moderará la mesa Francisco José Ruiz, director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO.

La cita es este miércoles 5 de abril, 7pm, en el MACO.

Comentarios